Los edificios de más de 25 años del municipio tinerfeño de La Laguna son pioneros en la aplicación de las inspecciones técnicas. En 2010, el ayuntamiento publicó una ordenanza en la que obligaba a los propietarios de estas edificaciones a realizar inspecciones que asegurasen el adecuado mantenimiento de las estructuras.

Juan Manuel Bethencourt, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, precisó ayer que en el municipio ya se han realizado "más de 400 inspecciones técnicas", sobre todo "en edificios de entre 4 y 8 propietarios o de viviendas unifamiliares porque ahora mismo hay una moratoria sobre la disposición y sólo la llevan a cabo las personas que se lo pueden permitir".

Bethencourt explicó que el consejo rector de Urbanismo de la corporación frenó la implantación de la medida por la crisis, pero recordó que es "un método de autorregulación de los propietarios". De hecho, "son ellos quienes han de llamar a un técnico colegiado, aparejador o arquitecto, para que les revise el inmueble y, en ocasiones, tienen que realizar alguna obra para arreglar pequeñas deficiencias".

El concejal explicó que en 2013 volverán a sentarse para determinar si prorrogan la moratoria de la medida que afecta a los edificios de más de 25 años u obligan a su cumplimiento, aunque la entrada en vigor del Real Decreto Ley 8/2011 obligará a los propietarios de los edificios con más de 50 años de antigüedad a realizar la debida inspección técnica, pese a la ordenanza propia con la que cuenta La Laguna.