El Puerto inició ayer una histórica ampliación del muelle Santa Catalina para convertirse en un atractivo turístico ante la pujante industria de cruceros del siglo XXI. Esta estratégica obra permitirá duplicar los atraques de barcos de pasajeros puros en La Luz de los dos a tres actuales hasta cinco al mismo tiempo. A partir de octubre cuando se concluya la intervención, la capital grancanaria podrá acoger así en un mismo día 15.000 cruceristas de visita por la ciudad o de excursión por la Isla. El primer muelle del recinto portuario tras 110 años de su obra inicial se posiciona como la terminal de cruceros de Atlántico.

El presidente de La Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, dentro del acto de colocación del primero de los siete megabloques de 2.500 toneladas que ampliarán el muelle de Santa Catalina en 160 metros, señaló ayer que esta obra no sólo beneficiará a la ciudad sino a toda Canarias, "porque va a posicionar a La Luz como un puerto base [donde los cruceristas inician y terminan sus travesías] de cara al desarrollo de una industria turística que cada vez va a más". La obra se ha adjudicado por 4,2 millones A FCC/Syocsa-Inarsa.

Las reservas de las compañías prevén un "crecimiento importante" a corto plazo. La Autoridad Portuaria de Las Palmas cerró 2011 con 771.460 cruceristas (458.509 en La Luz y el resto en Arrecife y Fuerteventura). Para la temporada 2012/2013 se fija un aumento del 5% y para la 2013/2014 otra subida que superará los dos dígitos, alcanzando el millón de turistas en barco para el horizonte de 2015.

"Las navieras están encantadas con este puerto por la seguridad que ofrece y por su cercanía a la ciudad y esta obra es la apuesta definitiva por colocar al Puerto de La Luz como una gran terminal trasatlántica de cruceros", manifestó Luis Ibarra, quién añadió que con la ampliación de Santa Catalina, Las Palmas es "el gran puerto de Canarias ahora mismo y de futuro para la entrada y salida de cruceros".

Los Puertos de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife con Madeira se han convertido ya en la tercera zona de cruceros del mundo, sólo superada por el Caribe y el Mediterráneo Latino. Este producto turístico denominado Islas Atlánticas, que incluye alguna escala en Agadir o Casablanca, ha superado a otras áreas como el Báltico el Mediterráneo no europeo y se sitúa a la par de la Costa Este de Estados Unidos.

El 'boom' que registra la industria turística a nivel mundial no sólo prevé un aumento de turismo, sino que también incrementará sus operativas base en los puertos canarios, que en el caso de Las Palmas le llevará casi a triplicar esas escalas para la temporada 2013/2014. En los puertos base se estima que los pasajeros gastan una media de 250 euros al día, ya que pasan más tiempo, frente a los 62,5 de los pasajeros de los que hacen sólo parada.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, presente en el muelle Santa Catalina, resaltó que "Canarias tiene unas condiciones magnificas" para el turismo de cruceros y que cada año llegan más cruceristas al Archipiélago, con los consiguientes beneficios para la economía y la generación de empleo.

Por su parte, el alcalde de La Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, manifestó que el nuevo proyecto demuestra la apuesta decidida de la ciudad y de la Autoridad Portuaria de Las Palmas por convertirse en "un destino líder de cruceros y lograr el millón de cruceristas" anuales.

Cardona indicó que el Ayuntamiento trabaja en un proyecto turístico denominado 'Las Palmas Cruceros' que aglutinará todos los servicios dirigidos a este tipo de turistas. La iniciativa pretende homogeneizar una oferta de calidad para los visitantes de transatlánticos que incluirá distintos productos. El acto contó, además, con la presencia del vicepresidente regional, José Miguel Pérez, el vicepresidente de Turismo, Ricardo Fernández, así como varios consejeros insulares y concejales municipales.