Un total de siete empresas, seis de ellas agrupadas en dos UTE (unión temporal de empresas), aspiran a construir y gestionar el complejo de ocio y deportivo de la Cícer, en el paseo de Las Canteras. El Ayuntamiento pretende adjudicar el próximo mes de agosto la obra, que se encuentra paralizada desde hace más de tres años, para reanudar cuanto antes los trabajos. La Plataforma Recuperar la Cícer aplaude el avance de la tramitación para construir el centro de ocio, pero reclama al alcalde Juan José Cardona el traslado urgente de la subestación eléctrica que tiene Endesa en la zona antes de que arranquen las obras.

Las empresas que optan a la construcción del complejo son Ingesport Health and Spa Consulting, radicada en Madrid, y dos UTE, la primera formada por Lenaf Gestión de Servicios Deportivos SL, Alsol Energías Limpias y Renovables, Construplan Promotora, Comasfal y Solventia3, en su mayoría canarias; y la segunda, compuesta por Supera Gestión Deportiva, Constructora San José y Sidecu SL.

El Ayuntamiento tiene previsto abrir las ofertas de las empresas el próximo 2 de julio, con el objetivo de iniciar las obras antes de que acabe el año para compensar el tiempo perdido por el bloqueo de los trabajos. El precio de licitación del proyecto asciende a 8,5 millones de euros y la empresa que gane el concurso podrá explotar el complejo deportivo durante 40 años, el tiempo fijado en el pliego para la concesión administrativa. A cambio de la concesión, la empresa tendrá que financiar la construcción del equipamiento, que contará con piscinas y salas de musculación, gimnasia de mantenimiento, Pilates, yoga, aerobic, taichi y spinning, entre otras actividades.

Los vecinos, por su parte, insisten en la necesidad de retirar la subestación eléctrica que tiene Endesa en una esquina del solar donde se construirá el centro de ocio. Pepe Navarro, miembro de la Plataforma Recuperar la Cícer, recordó ayer que la subestación es ilegal, ya que Endesa no tiene licencia municipal para ocupar el solar, según dictaminó hace más de dos años un resolución emitida por el propio Ayuntamiento.

La plataforma tiene previsto reunirse la próxima semana con el alcalde para plantearle que agilice la mudanza de la estación, algo que está previsto en el Plan General de Ordenación, pero sin fecha. El plan establece una zona cercana a la carretea de Chile como ubicación alternativa. Navarro, que también planteó la necesidad de establecer precios especiales en el complejo para los colectivos desfavorecidos.