Investigadores de la Facultad de Ciencias de Mar han propuesto al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la puesta en marcha de un sistema de alerta que permitiría conocer con días de antelación las llegadas masivas de aguavivas, lo que permitiría actuar para evitar o reducir su entrada en las aguas de la playa de Las Canteras. Mientras tanto, el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la empresa Sapcan llevan a cabo hoy una experiencia piloto para comprobar la efectividad de la recogida de medusas en el mar con un catamarán equipado con una red metálica que realizará batidas entre La Puntilla y la Cícer.

El catedrático de Zoología, Santiago Hernández, señaló ayer que es posible saber con antelación la llegada de las aguavivas a las costas canarias, mediante un sistema similar al que un equipo de investigación de Ciencias del Mar ya aplica, mediante imágenes de satélite, con la arribada de los bancos de larvas de peces que vienen desde África. Sólo haría falta, explicó, establecer determinados datos relacionados con la temperatura, las corrientes, el viento y otros parámetros, que permitirían predecir la llegada de los bichos. Si sabemos cuándo llegan, indicó, se contaría con tiempo para desplegar los sistemas de control de la arribada de las medusas a la playa, como la colocación de redes, aunque advirtió que primero habría que estudiar los efectos sobre los peces y otras especies de Las Canteras.

En cualquier caso, Hernández consideró "innecesarias" las medidas de control que se están estudiando desde el Ayuntamiento, como la colocación de pequeñas piscinas con redes o la recogida de las medusas desde un barco, salvo que la plaga de aguavivas se convierta en un fenómeno permanente. "Porque la gente no se bañe unos días no pasa nada", sostuvo Hernández, quien consideró que el Gobierno canario debería impulsar un estudio para analizar las causas de la llegada de medusas, un fenómeno que afecta a todas las costas canarias.

En opinión del investigador, la llegada de aguavivas tiene una "variabilidad interanual, unos años vienen más y otros menos. Es cierto que este año han venido más, pero la falta de datos nos impide saber si lo que ha pasado este año es una tendencia".

El investigador maneja la hipótesis de que las aguavivas que llegan al Archipiélago proceden de las costas africanas, a través de una especie de corrientes de agua que afloran del fondo marino muy ricas en nutrientes y en zooplancton. Hernández lo llama "sistema de afloramiento africano", un fenómeno que se produce en toda la costa del vecino continente, cuando el viento del oeste hace subir a la superficie las aguas profundas. "Estos afloramientos traen muchísimos nutrientes que originan el crecimiento del zooplancton" y por tanto de los peces y las medusas. Según Hernández, este año se ha notado, de forma paralela a la explosión de medusas, un incremento en la llegada de larvas de peces.

Catamarán

Por su parte, la concejala de Ciudad de Mar, Mimi Hernández, dirigirá hoy, junto a la Autoridad Portuaria y la empresa especializada en limpieza de vertidos Servicios Auxiliares Portuarios Canarios (Sapcan), una prueba para comprobar la viabilidad de desplegar un sistema mecánico de recogida de medusas desde un barco. Para ello se utilizará un catamarán de Sepcan, que lleva en su parte delantera una especie de cesta metálica que va recogiendo en superficie y también debajo del agua las medusas. "Queremos", dijo la concejala, "estudiar todas las alternativas para ver que sistemas podemos utilizar para resolver el problema. No se puede impedir que lleguen las aguavivas, pero sí intentar que lleguen menos y que las que lleguen se puedan recoger, mediante sistemas que sean respetuosos con el medio ambiente". Aunque estos días no hay muchas aguavivas, se podrá comprobar la efectividad del sistema de Sapcan, que habrá varias pasadas en paralelo a la barra por dentro y por fuera, lo más pegado posible a tierra. González añadió que también se estudiará la instalación de pequeñas piscinas para proteger a los bañistas, en el caso de que se produzcan invasiones como las de la pasada Semana Santa.