El Gobierno municipal dio ayer la aprobación inicial al plan especial que permitirá dotar a la capital grancanaria de una nueva zona de ocio, con actividades náutico-deportivas y comerciales, en la zona del Puerto de La Luz comprendida entre la trasera del centro comercial El Muelle y el Muelle Pesquero. El de ayer es uno de los últimos pasos para dar vía libre a la recuperación por parte de la capital de la zona portuaria del istmo, en la que se habla de instalar un acuario en la zona de Sanapú, un muelle para 200 megayates y un astillero para grandes embarcaciones deportivas, donde hoy está el Muelle Pesquero. El istmo tendrá también restaurantes, locales comerciales, una lonja y otras actividades de restauración y ocio.

El documento contempla también una parcela de uso hotelero, en la que se puede construir un edificio de 50 metros de altura máxima (un mínimo de diez plantas) y una edificabilidad de 14.000 metros cuadrados, aunque el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, ya ha dicho que no es partidario de levantar un hotel en el istmo.

En cualquier caso, la construcción de un hotel, que el alcalde Juan José Cardona también descartó, a menos a corto plazo, necesitaría un permiso especial de las autoridades estatales.

Desde el punto de vista comercial, se da vía libre a la instalación de una zona de uso comercial, que puede ser un supermercado, en el inmueble de la Fundación Puerto. En este plan, que persigue conectar la ciudad con el Puerto, se encuentra también la ampliación de la terminal de cruceros, cuyas obras se iniciaron hace unos días.

El Plan Especial de Ordenación de la Zona de Ordenación de la Zona de Servicio del Puerto de Las Palmas, que ya fue ratificado el pasado mes de marzo por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, saldrá a información pública la próxima semana y los ciudadanos tendrán un plazo de 45 días para presentar alegaciones, que serán trasladadas para su estudio a las administraciones públicas implicadas.

El concejal de Urbanismo, Martín Muñoz, informó de que el Ayuntamiento tiene previsto llevar el plan al pleno del próximo mes de septiembre y después será remitido a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

La Cotmac tardará un mínimo de tres meses en ratificar el plan, paso previo para que la Autoridad Portuaria inicie las actuaciones previstas en la zona portuaria incluida en el ámbito OAS-06.

Para transformar la zona portuaria del istmo será necesario también trasladar algunas actividades portuarias, como la terminal de pasajeros de la naviera Armas en Sanapú, que está previsto que se traslade en el plazo de un año a la zona de La Esfinge.

La naviera realizó hace unas semanas una prueba para comprobar la efectividad de la nueva terminal, que presenta la ventaja de acortar en media hora los tiempos del viaje por mar a Santa Cruz de Tenerife. Otro de los objetivos del plan, resaltó Martín Muñoz, es conectar el eje peatonal entre el Muelle Santa Catalina y el parque del mismo nombre, donde el Gobierno municipal pretende iniciar en breve una batería de actuaciones para relanzarlo como centro turístico. El Ayuntamiento pretende aprovechar, con la introducción de actividades náutico-deportivas y terciarias en la explanada del muelle de Sanapú, la situación estratégica que tiene esta zona para la apertura del Puerto a la ciudad. La zona a intervenir permite una edificabilidad de 248.000 metros cuadrados, pero sólo se intervendrá en 102.677 metros cuadrados, menos de la mitad de lo que permite el plan especial.