España y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU han acordado que se establezca una plataforma logística para este organismo en Las Palmas de Gran Canaria, ubicación que le permitirá distribuir comida por mar al Sahel, su objetivo más urgente, de manera más barata que la usada hasta ahora.

El área del Sahel (que cubre una franja que va del este al oeste africano y que está cercana al desierto del Sáhara), que vive una situación de emergencia alimentaria, era abastecida hasta ahora por el Programa desde Brindisi (Italia) y en avión, opción mucho peor que las rutas marítimas que se abren desde Canarias.

"Es un honor poder contribuir a la lucha contra el hambre, algo que pone en evidencia que nos encontramos en un cruce entre distintos continentes que podemos aprovechar", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hoy, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La instalación del Programa se hará con fondos transferidos por España en 2011, de modo que el actual ejecutivo ha informado de que no habrá ningún desembolso adicional. Además, la financiación acordada por el Gobierno anterior cubrirá los gastos de los próximos cuatro años.

Un comunicado del Consejo de Ministros señala que "la ubicación de este programa en nuestro país es un paso firme del compromiso que el Gobierno de España tiene en la lucha contra el hambre".