Unos dos años tardarían los expertos de Ciencias de l Mar en montar un sistema de teledetección que alertara de la llegada de aguavivas a las playas canarias. Los científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) llevan veinte años trabajando en el sistema de teledetección por satélite, que les permite predecir la llegada de los bancos de larvas de peces procedentes de las costas africanas a las aguas de cada una de las Islas Canarias.

El sistema de teledetección ya funciona, explicó el catedrático de Zoología, Santiago Hernández, pero habría que introducir todos los parámetros relacionados con el desplazamiento de las medusas, como las temperaturas de las aguas, la dirección de las corrientes o la cantidad de fitoplancton, los cuales se pueden medir a través de las imágenes de los satélites europeos y americanos con los que trabajan los expertos. Una vez establecidos los parámetros, habría que monitorizarlos y se podría predecir con una semana de antelación la llegada de las manchas de medusas, que se desplazan a través de las corrientes.

Hernández consideró, sin embargo, que es precipitado iniciar los trabajos para montar un sistema de alerta de medusas, antes de descartar que las últimas invasiones son un fenómeno puntual que se ha producido este año. "Sería necesario", aconsejó, "esperar hasta el próximo año para comprobar si el aumento de las aguavivas va en progresión y no se trata sólo de un fenómeno puntual. Puede que éste sea un año anómalo. Si el próximo se mantiene la tendencia, nos lo tendríamos que tomar muy en serio y habría que hacer una inversión fuerte" para dar respuesta al problema. Hernández consideró que habría que tener en cuenta que las aguas canarias vivieron en 2010 y 2011 los dos inviernos más cálidos de los últimos 30 años, en cuanto a temperatura del mar. "Después de esos dos inviernos muy cálidos, el de este año ha sido extremadamente frío y eso ha provocado una gran proliferación de organismos, incluidas las medusas y los peces. Se ha producido la tormenta perfecta y habría que esperar para comprobar" que la explosión de medusas no es algo puntual. Lo que sí debería haber iniciado el Gobierno canario desde hace años es una investigación sobre las aguavivas. Claro que, según Hernández, "es difícil convencer a los políticos de que hay que investigar. Si esto estuviera estudiado desde hace años, ahora tendríamos mucho camino andado a la hora" de investigar lo que está pasando ahora con las oleadas masivas de medusas.