Un conocido abogado de la capital grancanaria, Juan Miguel Winter Althaus, se enfrenta a siete años de cárcel por la venta del edificio Princesa Canteras. La fiscal Beatriz Sánchez ha solicitado a la Audiencia Provincial de Las Palmas que abra juicio oral contra el letrado por un delito continuado de estafa.

Según las conclusiones provisionales del ministerio público, Winter y su esposa, también imputada en la presunta estafa, compraron el inmueble en febrero de 2005 y concertaron un préstamo para rehabilitarlo de 2.685.000 euros con la Caja Insular de Ahorros de Canarias.

La fiscal sostiene que la mayor parte del dinero "lo destinaron a su patrimonio" en vez de remozar la propiedad. Lo mismo hicieron con las cantidades entregadas por los compradores de los pisos. La acusación pública añade que se cerraron siete operaciones de compraventa por un importe total de casi un millón de euros.

Además, antes de la venta, los imputados tenían que rehabilitar el edificio. Por eso solicitaron la preceptiva licencia al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y encargaron la dirección técnica al arquitecto Ramón Chesa, que está propuesto como testigo.

En un primer momento, La Caja les concedió 1.634.811, pero después ampliaron el crédito hasta 2.685.000 euros. La fiscal concluye que sólo invirtieron en la rehabilitación 410.150 euros, la ejecución de la obra alcanzó el 38% del proyecto previsto.

La fiscal agrega que "no se cumplieron las condiciones legales para este tipo de promociones", entre otros motivos porque "no se aportó contrato de seguro ni aval alguno para garantizar la devolución de las cantidades entregadas a cuenta" por los compradores.

Tampoco se abrió una cuenta especial para separarla de otros fondos, ya que los futuros propietarios de los pisos ingresaban el dinero en dos cuentas bancarias que los acusados usaban para "el pago de sus recibos domiciliados", entre otros gastos personales que nada tenían que ver con la rehabilitación.

La fiscal considera que Winter y su mujer, a través de la empresa G. I Ventmar SL, emplearon el dinero "en su propio beneficio". Por eso fijaron "distintas fechas" de entrega de las viviendas, ante "la imposibilidad de concluir las obras porque habían dispuesto del dinero percibido en su propio beneficio".

Las obras estuvieran paradas en julio de 2006, pero Winter "siguió adelante" con la promoción y "obtuvieron más dinero de los compradores". Luego, a intervalos, reanudaron los trabajos, hasta que finalmente fueron totalmente parados en noviembre de 2007.

Acusaciones

Los contratos de compraventa se firmaron entre julio de 2005 y enero de 2007. En total hay siete familias afectadas y otras tantas acusaciones que irán a juicio. La vista oral se celebrará en la Audiencia Provincial de Las Palmas en fecha todavía por determinar.

El proceso fue instruido por el Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canarias. El magistrado Tomás Martín ya ha dado traslado a las partes para que presenten sus escritos de calificación de los hechos, entre ellos la defensa de Winter.

La fiscal, aparte de los siete años de prisión, también reclama una indemnización cercana al millón de euros, la cual se corresponde con el dinero pagado por las viviendas del edificio Princesa Canteras que no ha sido devuelto.

Juan Miguel Winter Althaus es un personaje de cierta proyección pública en la sociedad canaria. El abogado ha sido pregonero de las fiestas de Morro Jable, en Fuerteventura, y ha escrito un libro sobre la historia de Cofete. En la isla majorera circulan todo tipo de leyendas sobre la familia Winter. La más célebre y desmentida ya, quizá, es la supuesta conexión de esta familia alemana de agricultores y ganadores con el bando nazi de la Segunda guerra Mundial.