Los vecinos de Guanarteme no olvidan a Antonio Quesada ni a Ana María Artiles, el matrimonio de 76 y 74 años que desapareció el 6 de marzo tras salir de su casa en la calle Párroco Francisco Rodríguez Rodríguez de la capital grancanaria. Los vecinos y los moteros de Gran Canaria ayer participaron en una concentración en la plaza del Pilar para apoyar a los cinco hijos del matrimonio, así como a las familias de otras 35 personas que han desaparecido en la Isla durante las últimas décadas.

"Hay 35 desaparecidos y no hacemos nada, es ilógico e incomprensible que esto esté pasando", asegura Óscar González, capitán de ruta de Los Desinkietos Custom Club. La orden de motores puso ayer sus 150 máquinas de acero a disposición de la causa, aunque durante el recorrido se sumaron de manera improvisada otros 50 motoristas. El estruendo de los motores partió del auditorio Alfredo Kraus, llegó hasta la plaza de España y regresó a Guanarteme. Se trata del trayecto que debía haber hecho el matrimonio el día que fue visto por última vez, a la altura de la churrería del barrio, sin que llegaran a la plaza de España a recoger un audífono para Ana María.

Una vez en la plaza del Pilar, con las motos aparcadas sobre la acera, más de un centenar de vecinos tomó el relevo a la peculiar marcha motera. A la cabeza de la manifestación estaban los hijos de Antonio y Ana María. "Un día estamos bien, otro mal, pero no perdemos la esperanza. Espero que no se olvide a mis padres y a los 35 desaparecidos", reclamaba Mari Carmen Quesada, visiblemente agradecida con el club de moteros por el recordatorio de ayer de sus progenitores, cuatro meses después del misterioso extravío.

La afectada también agradeció el esfuerzo del Cuerpo Nacional de Policía. "No nos cuentan nada porque la investigación está secreta, pero sabemos que siguen trabajando para localizar a mis padres", explica Carmen Quesada. Su hermana, Míriam, estaba igual de afectada. "Parece increíble que hayan pasado cuatro meses y nadie sepa nada, pero no perdemos la esperanza de encontrarlos", añade.

Al término de la manifestación, que sorteó una improvisaba lluvia para recorrer las principales calles de Guanarteme, la familia leyó un manifiesto de apoyo a todos los desaparecidos, entre ellos Yeremi Vargas y Sara Morales; Josefa, de Guía; Mingo, de Lomo Apolinario; Carmelo, de La Aldea; Francisco, de Santa Brígida; y Antonio Luis, que desapareció "al ladito nuestro", en la avenida capitalina de Mesa y López, entre otros afectados.

La marcha, que tuvo que sortear una sorpresiva lluvia, salió del Pilar para continuar por la calle Castillejo hasta la cafetería churrería Guanarteme, el lugar en el que el matrimonio fue visto por última vez el pasado 6 de marzo. Luego torció por la calle California hasta el paseo de Las Canteras, calle Numancia, Párroco Francisco Rodríguez Rodríguez, Simancas y finalmente vuelta a la plaza del Pilar.

Los vecinos del barrio organizaron otra manifestación similar el pasado 24 de abril, también en apoyo a la familia de Antonio Quesada y Ana María Artiles. La de ayer, aparte de la colaboración de los moteros, contó con un concierto de la parranda Guanarteme para cerrar el acto reivindicativo.