El grupo Boluda, la compañía marítima más antigua de España y que desde 2005 tiene sede en el puerto de La Luz, sigue su expansión hacia África occidental. En esta ocasión, ha iniciado los contactos con las autoridades portuarias de Togo y Benín -dos pequeños estados en el golfo de Guinea- para encargarse del servicio de remolcadores y amarre.

El gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván, explicó ayer que la semana pasada representantes del grupo Boluda viajaron con miembros de la entidad a estos dos países para iniciar conversaciones con las autoridades portuarias con el objeto de que la empresa pueda hacerse cargo del servicio de remolcadores.

Galván señaló que la idea es que el servicio se preste a través de un consorcio mixto entre la autoridad portuaria de cada país y Boluda, que tendría la parte mayoritaria.

Las negociaciones, de momento, no se han cerrado. Según Galván a causa de las "objeciones" que presentan tanto las propias autoridades como los empleados que trabajan en el sector. "Aunque conlleve mejoras, todos ponen objeciones porque se les rompe el sistema de trabajo que llevaban hasta ahora", indicó Galván, que subrayó que nada tiene que ver con la idiosincrasia de la zona, sino con los cambios que se operan en un puerto al hacerse cargo una empresa de una parte de la actividad. "Igual que ocurre aquí".

El puerto de Lomé es el principal punto de entrada y salida de mercancías no solo para Togo, sino también para otros países vecinos como Níger, Burkina Fasso y Malí, que no tienen acceso al mar. Lo mismo ocurre con el puerto capitalino de Benín.

Boluda, que trabaja en el puerto de La Luz en diversos sectores como son consignatarias, navieras, remolcadores, salvamento, reparación de contenedores entre otras líneas de negocio, lleva desde 2006 con la internacionalización de sus servicios a África.

El grupo tiene ya acuerdos portuarios con Mauritania, Marruecos, Senegal, Cabo Verde, Camerún y Costa de Marfil y estudia ampliar sus negocios con Gambia. Su intención es conectar con toda la costa oeste africana.