Rebelión en la escalera

Los vecinos ven insuficiente la infraestructura mecánica de Chil con San Antonio

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El concejal de Urbanismo, Martín Muñoz, y el del Distrito Ciudad Alta, Óscar Mata, inauguraron ayer, en un ambiente de cierta tensión, las nuevas escaleras mecánicas del Paseo de San Antonio. Los vecinos asediaron a preguntas a ambos ediles, ya que no están de acuerdo con el diseño de la infraestructura. Reclamaron a Muñoz que hiciese lo posible para que se recupere la línea 83 de Guaguas, que, según afirmaron se eliminó hace semanas

MIGUEL MORENO DAPENA "Esto no sirve para nada". Así de claro lo tiene Carmen Mederos, vecina del Paseo de San Antonio, donde ayer se inauguró una escalera mecánica que conecta esta vía con el Paseo de Chil. El concejal de Urbanismo, Martín Muñoz, y el del Distrito de Ciudad Alta, Óscar Mata, recibieron las quejas de algunos ciudadanos que consideran esta infraestructura insuficiente e inadecuada para las personas con movilidad reducida.

La estructura, financiada a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feesl) y cuyas obras comenzaron en julio de 2010, salva una altura total de 10,90 metros, lo que facilita a los vecinos de San Antonio un acceso directo al resto de la ciudad.

El proyecto, con un presupuesto total de 618.178,17 euros, no tuvo la acogida esperada por parte de los vecinos, que se quejan de la poca coherencia del diseño. La estructura cuenta con dos escaleras mecánicas, una rampa mecánica y en el último tramo, que no tenía posibilidad de instalación de escalera mecánica debido a la estrechez de la misma, se instaló un "salva escaleras".

El concejal de Urbanismo escuchó los reproches de las personas que viven en la zona, sobre todo con el hecho de que las sillas de ruedas no podrán salvar este desnivel hasta el final. Martín Muñoz defendió la estructura y argumentó que "de algo sirve", declaración que encendió las críticas de los vecinos.

"No pueden quitarnos las guaguas y poner unas escaleras aquí para suplirlas" declaró otra vecina claramente molesta. Los habitantes del barrio se quejan de que la línea 83 (Teatro-Altavista) de las Guaguas Municipales fue suprimida hace unas semanas. "Ahora tenemos que coger dos guaguas y un taxi para llegar a casa", afirmó Carmen.

"Estas escaleras no van a conectarnos mejor, además de que no solo las hay de subida, y no de bajada", exclamó otra vecina.
"El proyecto no está orientado para las personas de movilidad reducida, sino para facilitar el tránsito de la gente", declaró Martín Muñoz, tras las preguntas incesantes de los vecinos, que incluso propusieron al concejal que subiera a un vecino en silla de ruedas.

Los vecinos de San Antonio piden más ayudas en las Guaguas Municipales, y denuncian que estos proyectos los hacen para limpiar la imagen de los políticos. "Esto seguramente no funcione en diez días, además de la luz que van a gastar", reprochó Carmen.

El concejal Muñoz, lejos de entrar en conflictos, aseguró que "la estructura cubre una pendiente total de unos 12 metros y facilita a los vecinos el acceso a los principales equipamientos urbanos y comerciales del barrio y además de la gente que usa esta zona como parquin". Solo el tiempo confirmará si el proyecto será de gran utilidad o acabará siendo "una tontería", como declaraban los vecinos.


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