Una plataforma petrolífera de última generación arribará después del verano al puerto de La Luz para su reparación en un plazo máximo de dos meses. La puesta a punto de esta superdraga marina capaz de perforar a más de 3.000 metros de profundidad en condiciones climáticas adversas requerirá servicios del centenar de talleres y astilleros navales.

Esta espectacular intervención generará un volumen de negocio en torno a los 30 millones de euros y pondrá en juego el músculo del recinto de la capital grancanaria para convertirse en la base logística de la pujante industria off shore que opera en los yacimientos submarinos del Golfo de Guinea.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas comunicó ayer la recepción de esta espectacular plataforma petrolífera a la que le precederá el próximo viernes 20 de julio la Cols Promoter, con una estancia de tres días, para recoger repuestos, pertrechos y el cambio de tripulación. Además, dos días antes vendrá un envió especial de grandes piezas en el buque Eems Traveller, que atracará en la zona reservada, a fin de que descargue, marche y deje las piezas ya en el muelle esperando a la plataforma que las izará a bordo

Un proceso similar tendrá la llegada para finales de septiembre o principios de octubre de la plataforma petrolífera que pretende reparar en un plazo máximo de dos meses para dirigirse al Mar del Norte. Representantes de este buque off shore se encuentran en el Puerto con el fin de programar esta reparación.

"Su intención es estar un máximo de dos meses y es tal la cantidad de trabajos que tiene que hacer que está contratando a todos los talleres del Puerto", señala en su comunicado la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Astican, Repnaval, Hidramar y el centenar de empresas de reparación naval de la Luz serán utilizadas para la realización de distintos trabajos.

Las plataformas petrolíferas requieren estar activas para ser rentables ante el alto coste que le supone estar paradas, que se estima en unos 300.000 euros l día. La reparación de la superdraga que llegará después del verano supone una novedad puesto que hasta ahora eran gestionadas por los astilleros y en esta ocasión Puertos de Las Palmas ha actuado para repartir y traer trabajo para todas las empresas de reparación navales.

"Es una gran oportunidad para la industria de la reparación naval del puerto de La Luz", señalaron desde el sector ante la envergadura de la actuación que requerirá esta plataforma de aguas profundas. Durante 2011, la actividad de la industria naval en el recinto de la capital grancanaria generó un volumen de negocio de 150 millones de euros, con un crecimiento del 20% gracias a la arribada de plataformas y sobre todo de los denominados barcos supply, que las abastecen de todo tipo de suministros y aprovisionamientos para que no paren en su actividad.

Industria 'off shore'

La pujante industria off shore que está generando la actividad petrolífera en los fondos marinos del golfo de Guinea prevé un importante crecimiento en los próximos años. En estos momentos, unas diez plataformas y unos 80 barcos supply están pasando al año por el recinto grancanario, número que se incrementará con las previsiones de esta industria.

Las empresas están apostando decididamente por el Puerto como base en el Atlántico Medio para la reparación de estas superdragas marinas y sus barcos de apoyo. Repnaval ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas doblar su superficie para talleres en el muelle Armamento de La Luz con el objetivo tener espacio suficiente ante la demanda de la industria off shore.

En lo que se lleva de año, han estado en la Luz cinco plataformas a las que se unirán estas dos confirmadas ayer. Entre ellas, la ODN Ttay IV, que estuvo en el puerto de Las Palmas durante seis meses siendo objeto de una reparación en Astilleros Canarios (Astican). Esta draga fue objeto de un refuerzo de su estructura, un acondicionamiento de sus áreas interiores y un remozamiento general.

La llegada de dos nuevas plataformas a La Luz coincide con la alianza de las autoridades portuarias de Tenerife y Vigo para competir por la reparación naval de plataformas y sus buques de apoyo. El puerto tinerfeño ofrece su localización geográfica para que empresas viguesas puedan desarrollar reparaciones a la industria off shore. Canarias se ubica en el paso de las principales rutas de esta actividad concentrada en Brasil, mar del Norte y golfo de Guinea, además de la del golfo de México.