El Puerto de La Luz ha reducido los tiempos para descargar la pesca a 10 días naturales frente a los 27,3 jornadas que se venía tardando. Esta mejora responde a la cumbre celebrada en la Autoridad Portuaria de Las Palmas con la presencia de la directora genera de Asuntos Marítimos de la Comisión Europea, Lawri Evans, y el secretario general de Pesca del Ministerio de Medio Ambiente, Carlos Domínguez.

Aunque se trata de una experiencia piloto, las administraciones implicadas entienden la importancia de cumplir con la normativa contra la pesca ilegal y agilizar el proceso documental en el que intervienen varios organismos de inspección como son Aduanas, Sanidad Exterior y el Área de Agricultura y Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En la cumbre pesquera celebrada a finales de junio, una de las demandas más solicitadas por el sector pesquero de La Luz fue la agilización de las inspecciones y certificados que se exigen con el reglamento europeo para evitar la entrada de capturas ilegales, que cifran en una tardanza media de 45 días.

Los responsables de la Cámara de Comercio de Gran Canaria y la Asociación Portupyme exigieron reducir el tiempo de estas gestiones para desembarcar ya que si se consigue volverán parte de los 90 pesqueros de banderas asiáticas que han dejado de operar en Las Palmas por el excesivo celo en los controles, lo que ha supuesto una caída del 60% en las descargas.

Desde la Delegación del Gobierno en Canarias, se indica que la reciente visita de Evans, Domínguez, así como del presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Matos, han influido "positivamente" en esta cuestión para cumplir con los trámites, pero con la mayor predisposición posible para su agilidad.

El presidente de Puertos de Las, Luis Ibarra , que solicitó la celebración de la cumbre pesquera, destaca que la única forma de avanzar en este tema es el "trabajo conjunto de las administraciones" porque "redunda en beneficios económicos importantes en el tejido empresarial y el empleo en Canarias"

"Es fundamental trabajar entre todos para que el Puerto de Las Palmas sea competitivo y eficiente ya que se trata de una infraestructura fundamental debido a su importancia social, económica, social y de empleo", afirma la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.