Una actuación muy blanda, que consistirá en pintar el asfalto, permitirá peatonalizar en 40 días la subida de Mesa y López. La obra comenzará la próxima semana. El tramo de la avenida que va desde la rotonda de la Base Naval hasta la plaza de España cambia de cara para afrontar "una revitalización que fortalecerá la actividad económica de la ciudad", destacó este lunes el alcalde la ciudad, Juan José Cardona, durante la presentación en el hotel Fataga del proyecto de peatonalización de la vía. "Será un proceso rápido y barato basado en pintar el pavimento en vez de levantar el suelo", sostuvo.

La actuación, que utilizará "materiales blandos" y costará 100.000 euros, transformará en peatonales dos de los tres carriles que tiene la vía en dirección a la plaza de España y sólo dejará uno para el transporte público, el situado a la izquierda, junto a la Rambla.

Este tramo, de 690 metros de longitud, dispondrá de un carril de 3,5 metros de ancho para la circulación exclusiva de transporte público y bicicletas. De esta forma, la actual acera crecerá hasta un ancho de 8,30 metros y el tráfico rodado será desviado a calles paralelas que absorberán su afluencia, como Juan Manuel Durán.

Para la elaboración de este proyecto se ha realizado un estudio del tráfico en la zona, basado en la observación del tránsito durante tres meses. En el sentido de la vía que se reformará se registró una actividad media de 517 vehículos por hora, mientras el contrario, de la Plaza de España a la Base Naval, determinaba un número de 1.600.

En un futuro, una vez que se ejecuten las obras del nuevo nudo de Torre Las Palmas, se analizará la posibilidad de peatonalizar también la bajada de Mesa y López. A largo plazo, se pretende también incluir un carril bici además de la instalación de nuevo mobiliario urbano.

El proyecto se dividirá en dos fases. La primera estará destinada al tratamiento del pavimento y la segunda a la reorganización de los servicios y equipamientos de la calle. La calzada, en este proceso de acondicionamiento, será pintada con colores que indiquen de manera clara a los ciudadanos cuál es la zona peatonal para evitar confusiones. "Será una transformación paulatina y blanda, económica y con gusto, sin levantar polvo ni hacer obra", recalcaron Ángel Sabroso y Martín Muñoz, concejales de Seguridad y Movilidad y Urbanismo, respectivamente. Estamos, añadió Sabroso, "ante una propuesta trabajada, coherente, rápida, en el corazón de un tejido comercial que tiene que reanimarse". La revitalización contará con zonas de terrazas, una galería urbana para exposiciones y una zona de sombra, aún sin definir.