El número de pasajeros procedentes de cruceros recibido en el periodo comprendido entre enero y junio de 2012 coloca a los puertos de Las Palmas en la segunda posición del ranking de Puertos del Estado en lo que respecta a esta actividad y por encima de los de Santa Cruz de Tenerife. Los muelles de la provincia oriental recibieron un total de 461.140 viajeros, un 12,65 % más que en los mismos meses de 2011, año en el que se emplazaron en la cuarta posición. Hasta lo transcurrido de 2012, tan solo los supera Barcelona.

Los puertos de La Luz y de Las Palmas, de Arinaga y de Salinetas en Gran Canaria; el de Arrecife en Lanzarote; y el de Puerto del Rosario en Fuerteventura, se mantienen en las mejores posiciones según las estadísticas aportadas por Puertos del Estado. En el caso de pasajeros que viajaron en cruceros en el primer semestre de este año, en el puerto de Los Cristianos, en Tenerife; de Santa Cruz de La Palma, de San Sebastián de La Gomera y de La Estaca en El Hierro, se registró un total de 449.693 usuarios, dato que supone una diferencia de 11.447 turistas menos que en la provincia de Las Palmas. Sin embargo, en 2011 la provincia occidental se situaba por encima de la oriental (tercer y cuarto puesto, respectivamente).

La salida y entrada de contenedores nacionales coloca a los puertos de Las Palmas en la primera posición, mientras que Santa Cruz de Tenerife se ubicaba en la segunda y Barcelona en la tercera.

En cuanto al avituallamiento, un total de 1.257.172 toneladas de víveres figuran en los puertos de Las Palmas, situándose en la segunda posición del ranking estatal. El primer puesto es para el de la bahía de Algeciras, con 1.587.601 toneladas de abastos, y la tercera posición es para los muelles de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con 445.605 toneladas.

El número de cruceros asienta al puerto de Barcelona en el primer puesto, con un acumulado de 306 barcos en lo que va de año; segundo a los de Santa Cruz de Tenerife con 251 cruceros; y a los de Las Palmas en tercera posición con 239 embarcaciones. En esta ocasión, esta última provincia es superada por la occidental, la cual se situaba por detrás el año pasado, concretamente en la cuarta posición.

Por otro lado, la bahía de Algeciras predomina en cuanto a las mercancías en tránsito, donde el acumulado desde enero es de 23.787.952 toneladas. Lo sigue el puerto de Valencia con 16.071.457 y en la tercera posición se sitúa la provincia de Las Palmas con 5.882.399 toneladas. Esta cifra ha variado un 23.83% respecto al mismo periodo del año pasado.

El número de pasajeros en régimen de transporte -aquellos usuarios que se desplazan entre islas utilizando los muelles estatales canarios- junto a los de crucero, posicionan a la Autoridad Portuaria de Las Palmas en quinto puesto con un total de 888.149 viajeros. Esto significa una variación de 16,02 % respecto al mismo periodo del año pasado. En esta misma actividad, Santa Cruz de Tenerife se coloca a la cabeza con 2.242.882 pasajeros.

En el caso de la pesca, los puertos de Las Palmas obtienen una de las plazas más bajas dentro del ranking. Con 50 toneladas se sitúa en el puesto número 23 y supone una variación negativa del 94,58 % respecto al mismo periodo del año anterior. Santa Cruz de Tenerife se supera y se halla en el octavo lugar, con 3.120 toneladas. En este caso se produjo un incremento de 54,53 % respecto a 2011.