Disminuir los tiempos medios de espera. Este es el objetivo del nuevo sistema de inspección y despacho de mercancías que ha puesto en marcha la Agencia Tributaria en el puerto de Las Palmas y que consiste en centralizar todas las inspecciones y el personal en un mismo punto de trabajo. En concreto, en una nave que había quedado libre junto al Punto de Inspección Fronterizo (PIF) para agilizar los registros.

De esta forma, el puerto de Las Palmas contará con un centro de inspección unificado junto al PIF, donde se realizan ya las inspecciones sanitarias y fitosanitarias.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, del que depende la Agencia Tributaria, explica que de este modo todos los sistemas de detección que participan en el control del tráfico de mercancías en frontera podrán desarrollar la mayor parte de sus funciones en el mismo edificio, tal como ya ocurre en otros puertos como el de Tenerife, Algeciras o Valencia, entre otros.

El Puerto de Las Palmas es el cuarto de España en volumen de mercancías, de ahí la importancia de que se agilizaran los tiempos de espera en los controles aduaneros.

Desplazamientos

El uso de un local común en el que trabaja todo el personal que debe realizar las inspecciones permitirá que tras el reconocimiento físico de la mercancía que entra en el Puerto se procede de inmediato al despacho y levantamiento de la misma, siempre y cuando no se hubiera observado alguna circunstancia que lo impida.

Hasta ahora, los inspectores de la Aduana se veían obligados a desplazarse a diferentes lugares del Puerto de La Luz para poder realizar los reconocimientos obligatorios. Al terminar, debían volver a las oficinas para completar el despacho. Eso suponía una pérdida de minutos que, sumados a las esperas de las inspecciones, alargaban los tiempos de las mercancías en el puerto capitalino.

Esta medida que acaba de poner en marcha la Agencia Tributaria se une a otras impuestas recientemente por el organismo para disminuir el tiempo medio de tramitación del despacho de la mercancía. Entre ellas, la apertura de un despacho por la tarde para los Documentos Únicos Administrativos (DUA) de toda la provincia que requieran comprobación documental, de tal forma que ese servicio aduanero no se interrumpe.