La peatonalización de la subida de Mesa y López arrancó ayer sin mayores problemas de tráfico y en medio de numerosas protestas de vecinos, comerciantes, taxistas y conductores, que calificaron de "chapuza" la actuación. Muchos vecinos y comerciantes consultados por este periódico consideraron que la peatonalización no beneficia ni a vecinos ni a comerciantes y auguraron retenciones de tráfico en Juan Manuel Durán y las calles del entorno cuando la gente vuelva de vacaciones en septiembre.

En cualquier caso, la calle Juan Manuel Durán superó con éxito el incremento de vehículos y sólo se registró alguna retención sobre las once de la mañana, según informó el director de gobierno de Presidencia y Seguridad, Claudio Rivero, quien añadió que el incidente se produjo porque "coincidieron varias guaguas" y "no duró más de veinte minutos". "El tráfico", resaltó Rivero, "se está comportando muy bien y ha sido muy fluido durante toda la mañana".

El tráfico de Mesa y López, en el tramo comprendido entre la rotonda de la Base Naval y la plaza de América, fue cortado sobre las seis de la mañana, en medio de un dispositivo especial compuesto por varias decenas de policías locales, que tomaron todos los cruces de la zona y vigilaron todo el día de manera especial la calle Juan Manuel Durán para impedir los aparcamientos en los carriles de los extremos. El alcalde Juan José Cardona visitó sobre las nueve de la mañana las obras, en las que trabajan 70 operarios y que tienen un coste de 100.000 euros.

Sólo las guaguas y los taxis ocupados pudieron circular ayer por el tramo cortado de Mesa y López, una decisión municipal que provocó la indignación de los taxistas, que consideraron injusto que no se les deja entrar en la vía cuando van libres.

La Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT) exigió el paso libre por el carril y criticó que no se haya ampliado la parada de taxis, situada en la acera de la antigua Galerías Preciados, hasta la calle Galicia, "como se había acordado", para compensar la eliminación de la que está situada en frente.

Taxistas

El presidente de la ATAT, José Luzardo, aseguró que estas medidas crean " indefensión" a los taxistas, que se consideran discriminados con respecto a Guaguas Municipales y Global, que sí pueden circular libremente por el carril bus. Los taxistas han solicitado una reunión con el concejal de Movilidad, Ángel Sabroso, para buscar una solución "urgente" al problema. "También nosotros somos transporte público", dijeron. Por su parte, la secretaria general de la Asociación de Comerciantes de Mesa y López, Pepi Peinado, insistió en valorar positivamente la peatonalización, aunque advirtió que los empresarios no van a permitir que se amplíe la parada de taxis de la bajada de Mesa y López hasta la calle Galicia, porque " invade la zona de carga y descarga".

Claudio Rivero, por su parte, aseguró que ninguno de los seis vados existentes en el tramo, que usan unos 300 vehículos de residentes en la calle, se verá afectado por las obras. Los de estos vecinos serán los únicos vehículos particulares que podrán circular por el carril.

Rivero no descarta que en septiembre se produzcan retenciones en Juan Manuel Durán, con la vuelta de la vacaciones. Al respecto, añadió que "los conductores tienen que hacerse a la idea de que cuando la ciudad gana en peatonalización, pierde en circulación de vehículos. Se han minimizado los efectos de la obra, pero alguna repercusión negativa va a tener para el tráfico. Hay que acostumbrarse a no ir a esa zona en coche y dejarlo en cualquiera de los aparcamientos que hay en las inmediaciones y desplazarse a pie". Recordó que el proyecto es "flexible". "Si a medida que se incorpore el tráfico, hay que adaptar alguna vía suplementaria, se hará" sostuvo.

José Ignacio López - Taxista

Los taxistas no ven sentido a la peatonalización de Mesa y López. "Nos han pasado de una parada de 20 coches a una de tan solo cinco", denunció López. El cierre afecta directamente a los taxistas que ven cómo la parada de El Corte Inglés pasa a la calle General Vives, "aquella parada daba unas 500 carreras diarias y ahora en esta calle no viene nadie, esperamos que la cooperativa luche", argumentó López.

Jaime Romero - Transportista

Mesa y López no es la única calle que se ha visto modificada, la calle Juan Manuel Durán ha suprimido el carril donde se permitía a los vehículos estacionarse temporalmente, "no hay carga y descarga y la Policía nos obliga a aparcar muy lejos", declaró Romero. A los transportistas que proveen a los pequeños comercios de la zona "se nos ha complicado nuestro trabajo", afirmó Romero.

Jorge Ruiz - Comerciante

Los pequeños comercios de la zona se verán afectados por la nueva peatonalización, "la calle Juan Manuel Durán en septiembre va a ser un quebradero de cabeza para más de un conductor", expresó Ruiz, gerente del bar Hermanos García. Su negocio se ve afectado ya que en la calle J.M. Durán la policía no deja estacionar ningún vehículo. "El bar irá a peor, ya hemos realizado un escrito de protesta", manifestó Ruiz.

Carlos Artiles - Vendedor

Carlos Artiles, vendedor de cupones de la Once en la esquina de El Corte Inglés, tampoco ve positivo el cambio. "No creo que la peatonalización signifique que haya más gente paseando por la rambla, pero lo que no van a pasar más son los coches, que compraban muchos cupones", opina Artiles, que se siente frustrado porque además no puede mover su puesto a otro lugar, para mejorar sus ventas.