"Un paso de gigante". Así califican los responsables de la asociación Portupyme, que engloba a varias empresas del puerto de La Luz, la reducción de 40 a diez días de los trámites obligatorios para descargar pescado congelado proveniente de terceros países en las instalaciones portuarias después de que la Autoridad Portuaria y la Delegación del Gobierno en Canarias hicieran piña con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hace unos meses para mostrar a Europa que en el puerto de La luz no entra pesca ilegal.

El presidente de Portupyme, Manuel León, señaló ayer que esperan que los trámites se agilicen aún más después de que las reuniones de trabajo, que han comenzado a funcionar entre las autoridades españolas y canarias que participan en las inspecciones, la Autoridad Portuaria y los diversos agentes económicos que operan en dicho ámbito, den sus frutos.

Las gestiones para que un barco de pescado congelado descargue en La Luz pasan por la solicitud de entrada al muelle, la de descarga, resultado de la descarga, documentación respecto a la captura, autorización de importación e inspecciones físicas tanto al propio barco como a la mercancía. Algunos de estos trámites deben hacerse vía Madrid y en este operativo intervienen varias administraciones como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca, Exteriores, Sanidad, Aduanas y la Autoridad Portuaria, entre otras además de diversas empresas. "Aunque el número de días depende de las toneladas de carga de los propios barcos, esperamos a que el proceso se agilice aún más", dijo.

Entre los temas a tratar en esta mesa de trabajo, no sólo figura la reducción y agilización de las inspecciones y controles de la mercancía así como la documentación que aportan los barcos sino también el de volver a vender el puerto de La Luz entre los armadores que habían abandonado las instalaciones por la demora de tiempo. Y que provocó un efecto dominó en cargueros chinos, coreanos y japoneses que trasladaron su carga a Senegal y Cabo Verde.

Los representantes de Portupyme indicaron que esa tarea corresponde principalmente a las administraciones públicas, la Autoridad Portuaria y los consignatarios. De momento, las administraciones se han comprometido ya a mejorar el sistema informático.

El sector agradece el trabajo de las las administraciones porque de la descarga de pescado congelado viven muchas empresas y el propio Puerto ya que los buques que llegan aquí se abastecen de otras mercancías y de combustible.