El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, anunció ayer que las obras de peatonalización de Mesa y López van a un ritmo tan acelerado que seguramente se pueda dar por terminada la obra en un mes en lugar de los 40 días previstos inicialmente. "Lo fuerte , lo grueso, lo más incómodo ya se ha hecho, como es retranquear la rambla para el paso de las guaguas. Y ahora que esa fase ha terminado, la más ruidosa y molesta, ya empezamos con la pintura y después sólo queda el traslado del mobiliario urbano. Seguramente acabemos antes de los 40 días programados", dijo Cardona.

El alcalde aseguró, en respuesta a los escépticos, que esta peatonalización será un revulsivo para la zona. "Desde que la obra termine se va a iniciar la actividad comercial, de ocio, cultural, y se llenará de gente y de ambiente", manifestó, "hay que ir poco a poco ocupando, conquistando, el espacio con actividades, por lo tanto creo que en los próximos 20 días debamos resolver hasta la última cuestión que ahora se plantea".

El regidor se mostró muy contento por la respuesta del tráfico en la primera semana de obras y agradeció la colaboración de todos los ciudadanos, al tiempo que reconoció que entiende las quejas de todos los afectados por la peatonalización. "En todo caso han sido conflictos mínimos que irán progresivamente disminuyendo, por eso la perspectiva con la que hay que ver esta actuación debe ser con un poco más de distancia. A veces escucho reacciones muy cortoplacistas, muy de un día o de una semana, muy miopes. Me refiero sobre todo, a la crítica política que he recibido", agregó en alusión a las recientes declaraciones del portavoz municipal del PSOE, Sebastián Franquis.

Cardona pidió una vez más paciencia y confianza a los ciudadanos y comerciante que creen que esta actuación les puede perjudicar. "Tengo el pleno convencimiento de que una vez terminadas las obras e iniciadas la nueva etapa de Mesa y López empezaremos a recibir lo positivo de esta actuación porque uno la realiza desde la experiencia de haber realizado antes otras iguales que también generaron críticas parecidas, como ocurrió en Triana. Ahora nadie duda del valor de la peatonalización de aquella zona, así que calma, tranquilidad, y confianza en que esta obra va a ser muy positiva para todos", aseveró.

Por último, el alcalde aseguró que se van a incrementar las zonas de carga y descarga y también la vigilancia sobre Juan Manuel Durán, alternativa a la subida de Mesa y López, para evitar que furgones taponen uno de los tres carriles como ha sucedido esta semana.