Música, baile, comida típica y cientos de asistentes celebraron el pasado viernes en Infecar, el cumpleaños de la divinidad hindú Krishna que un año más reúne a la comunidad indostánica en un acto cultural y social. Más de 750 personas se acercaron a festejar el Janmashtami, aniversario del nacimiento de la divinidad que se celebra en el mes de agosto y mueve en el mundo a millones de fieles de todos los países.

Los más pequeños se convirtieron en los protagonistas del evento con actuaciones en su lengua materna que rememoraron la vida de esta figura divina. Sus enseñanzas y anécdotas de infancia y juventud fueron repetidas con gracia y desparpajo por más de 150 participantes, muchos de ellos menores de 10 años. Tras seis meses de ensayo, el escenario se llenó de alegría infantil con la representación de las narraciones del Srimad-Bhagvat Puran, libro sagrado hindú, que cuenta las vivencias de este dios, de piel azul, que suele ser representado tocando la flauta.

Los asistentes, muchos de ellos descalzos como es costumbre en los templos y vestidos con sus trajes regionales repletos de colorido, disfrutaron del espectáculo auspiciado por la Sociedad Cultural Religiosa hindú Satnam Sakhi Mandir, con el trabajo de 150 organizadores y otros muchos colaboradores que han financiado el evento gracias a la cooperación de toda la comunidad. Este templo lleva realizando la festividad del aniversario de Krishna durante 28 años y "cada vez se da más participación por parte de la gente joven", manifestó Vindu, una de sus coordinadoras.

"El Janmashtami es algo más que una fiesta para los hindúes, es una forma de recordar nuestra cultura y enseñársela a los más pequeños", sostuvo Vindu. De esta forma cientos de fieles rememoran sus tradiciones. "Y las transmitimos a las nuevas generaciones", afirmó, "es una manera de mantener vivo nuestro pasado y evitar que se olvide".

Este año, el cumpleaños de Krishna contó con la visita del maestro de oración Satguru Swami Bhagat Prakasji Maharaj, que en su agitada agenda de viajes entre templos de todo el mundo llegó a la Isla para el disfrute de esta festividad. Junto a él, otros tres maestros le acompañaron en su estancia en Canarias ofreciendo a los fieles su enseñanza y recompensando con su presencia la dedicación al espectáculo de los participantes.

En la isla de Gran Canaria existen cuatro centros religiosos hindúes para una comunidad que ya cuenta con más de 5.000 seguidores. La celebración del nacimiento de su dios Krishna se trata de un momento de especial importancia celebrado cada año que conlleva en todo el mundo peregrinaciones multitudinarias a la ciudad donde supuestamente nació el dios, Mathura, en el norte de la India.