Las líneas 1, B, 0B, 45 y 47 de Guaguas Municipales empezarán a circular a partir del próximo lunes por el carril exclusivo de Transporte Público (TP) de Mesa y López, lo que permitirá agilizar y potenciar el tráfico privado en la calle Juan Manuel Durán, donde paran actualmente.

Esta reorganización del transporte se adscribe a las obras de Revitalización de la avenida José Mesa y López, que incluye la ampliación del espacio peatonal en el tramo entre la Base Naval y la plaza de España (la Victoria). Este proyecto prevé también en una fase posterior la habilitación de un carril para las bicicletas. El objetivo, según una nota del Ayuntamiento, es "lograr la reactivación comercial y la mejora de la calidad de vida de una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad".

De esta forma, la línea 1, que realiza el itinerario Teatro-Puerto, dejará de pasar por la calle Juan Manuel Durán, al igual que la ruta 45 (Santa Catalina-San Lorenzo), como la circular 0B -que recorre Ciudad Alta, San Telmo y Ciudad Ba-ja-, la B -de Santa Catalina al Hospital Doctor Negrín- y 47 (Puerto-Tamaraceite por Lomo Los Frailes).

A partir de la próxima semana solo circularán por Juan Manuel Durán las líneas que van a la zona alta de la ciudad, usando la calle Olof Palme, que son la 3 (Alameda de Colón-Puerto, por San Antonio), 30 (Alameda de Colón-Santa Catalina, por Las Rehoyas) y 21 (Puerto-Hospital Doctor Negrín).

Además, estas guaguas pararán 50 metros más adelante de donde actualmente lo hacen en Juan Manuel Durán, para que la entrada al parquin de El Corte Inglés y los muelles de carga-descarga de dicho centro comercial no coincidan con las paradas y evitar un posible efecto embudo en el tráfico. Se garantiza así, dicen desde el Ayuntamiento, que aunque haya cola para entrar a El Corte Inglés, o que las guaguas estén en la parada, siempre hay dos carriles despejados para la circulación del tráfico.

De esta forma, circularán finalmente por Mesa y López un total de 11 líneas desde la calle Galicia hacia la plaza de España: 1, 2, 17, 22, 44, 45, 47, 81, B, 0B y 25. Asimismo, también recorrerán esta zo- na las líneas de Global que realicen el recorrido por el norte de la Isla, así como la Guagua Turística de la ciudad. En el carril de bajada de la avenida, ya se trasladó la parada de guaguas para ampliar la parada de taxis.