Las aguas de La Laja y El Confital contarán a partir del próximo otoño con fondeaderos que permitirán a los embarcaciones de hasta 12 metros de eslora realizar un alto en el camino para darse un baño en alta mar o bucear y contemplar las maravillas que aún quedan en los fondos submarinos que circundan la costa de la capital grancanaria. La Dirección General de Costas del Gobierno de España ha dado ya el permiso a la concejala de Ciudad de Mar, Mimi González, que enmarca la colocación de estos puntos de amarre dentro de la serie de iniciativas que está impulsando para desarrollar los deportes y la actividad náutica a lo largo del litoral del municipio.

Veleros, yates, kayaks y todo tipo de embarcaciones de hasta 12 metros tendrán un sitio donde fondear en la costa capitalina. Hasta ahora, las embarcaciones deportivas recurrían a la rada de Alcaravaneras, el único lugar donde pueden amarrar cuando soplan los alisios.

Los de La Laja y El Confital serán del tipo de fondeo con muerto. Son una estructura que se mantiene estable con bloques de hormigón de mil kilos de peso (denominados muertos), que se hundirán en el fondo marino. En la superficie tendrán unas boyas, para que los barcos amarren. En La Laja se colocarán seis muertos, a 250 metros de la costa y a la altura del falso túnel, y en El Confital se hundirán un total de nueve, distribuidos en tres puntos, entre La Puntilla y Punta Salinas.

El fondeadero de La Laja permitirá complementar el parque temático de buceo que se instalará en la zona, mediante el hundimiento de cuatro guaguas y varios barcos, para convertirlos en pecios.

El empresario Miguel Ángel Beneyto, dueño del único velero que vende excursiones por el litoral capitalino, es uno de los deportistas náuticos que se verán beneficiados con estas instalaciones; no en vano, uno de los objetivos de González, además de fomentar la práctica deportiva, es impulsar el desarrollo de los negocios relacionados con el mar. "Los fondeaderos son una idea estupenda", explica Beneyto, quien añade que los de El Confital se podrán utilizar durante todo el año, porque es una zona que está a resguardo de los vientos. "La zona de La Laja", explica, "es bastante bonita y la de El Confital tiene unos fondos magníficos", además del paisaje abrupto característico de la zona norte de la isla. Los pescadores de San Cristóbal y el Grupo de Actividades Subacuáticas (GEA) de la Guardia Civil colaborarán en la instalación de los muertos de La Laja el próximo mes de octubre, para lo que será necesaria una gran grúa que traslade los muertos para hundirlos en el mar.