El mogollón del Carnaval se repartirá el año que viene por cuatro ubicaciones distintas de la ciudad alejadas del parque Santa Catalina. Con esta decisión el Ayuntamiento quiere dar cumplimiento a la sentencia judicial que prohíbe los ruidos de madrugada en los aledaños de Santa Catalina como exigen los vecinos que denunciaron hace unos años el ruido del mogollón ante los tribunales.

Aunque las zonas definitivas de la reubicación de los bochinches están aún por concretar al cien por cien, sí se tiene claro desde la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, organizadora del Carnaval, que no se va a celebrar ningún evento en el solar de Sovhispan, dentro del recinto portuario, como inicialmente se barajó. Un informe negativo en cuestiones de seguridad de la Autoridad Portuaria y el alto coste de vallar el recinto para que la gente no se caiga al mar en plena fiesta han hecho desistir a la Sociedad de Promoción de usar este espacio.

Sin Sovhispan y sin el parque blanco (ramblas Juan Rodríguez Doreste) por veto judicial, los organizadores del evento más importante de la capital han decidido innovar y actualizar el Carnaval para la edición del próximo año. De ahí que se haya buscado una nueva forma de celebrar la fiesta del disfraz con pequeños mogollones repartidos por la ciudad. Se aprovecharán de esta forma plazas y espacios públicos en los que se instalarán varios chiringuitos, nunca más de diez por zona, y que contarán con escenarios, música y actuaciones propias relacionadas con el mundo del Carnaval.

Sociedad de Promoción trabaja aún en cerrar las ubicaciones definitivas pero se sabe que la plaza de La Música, en El Rincón, albergará la mayor cantidad de bochinches al contar con espacio suficiente y estar alejado de las zonas residenciales de Guanarteme. En este mismo distrito, La Isleta-Puerto-Guanarteme, se habilitarían otras dos zonas de bochinches en sendos barrios que aún están por determinar pero no excesivamente lejos del parque Santa Catalina. Y por último, se baraja la viabilidad de instalar también los chiringuitos en alguna plaza o parque de Ciudad Alta, experiencia que sería totalmente novedosa ya que estos barrios sólo viven el Carnaval con los pasacalles que se celebran esporádicamente y en horario vespertino.

Sociedad de Promoción también cuenta con que Vegueta se una al Carnaval del próximo año pero con una fiesta de día como la que se hizo en febrero pasado entre las calles Mendizábal, Pelota y Obispo Codina organizada por los empresarios de ocio de la zona. La Sociedad de Promoción quiere seguir potenciando las celebraciones de día del Carnaval que no generen las habituales quejas por ruido de los vecinos y para ello está diseñando una serie de actividades lúdicas en las que puedan participar tanto los adultos como las familias, y darle más realce a los pasacalles que se hacen en los barrios alejados del entorno de Santa Catalina.

A pesar de este reparto por la ciudad, el parque Santa Catalina seguirá siendo el epicentro de la fiesta más importante e internacional de la capital. Desde Sociedad de Promoción se rechaza que el Carnaval se vaya a descentralizar y aseguran que el escenario de Santa Catalina seguirá albergando todas las galas y todos los concursos importantes, así como los actos más populares del programa festivo. También se evalúa qué tipo de bochinches podrían instalarse en el entorno del Parque aunque estos estarían obligados a cerrar casi a la misma hora a la que finalizan las galas o los concursos del escenario central.