La avenida Mesa y López amaneció ayer como parte del itinerario de once líneas de Guaguas Municipales. Las rutas de la 1, 0B, 45 y 47 empezaron desde las 6.00 de la mañana a circular por el carril exclusivo de transporte público de la vía. De esta forma, se pretende descongestionar el tráfico en Juan Manuel Durán para que pueda abarcar la circulación de vehículo privado que se ha desviado a esta calle.

Esta reorganización es producto de las obras de la avenida que ampliará su espacio peatonal en el tramo desde la Base Naval a la plaza de España con un único carril para bus y taxi y en una fase posterior, un carril bici. De esta manera, la calle Mesa y López desde ayer abarca el recorrido de las líneas que ya operaban en esos puntos, la 2 (Alameda de Colón-Puerto), la 17 (Teatro-El Rincón), la 22 (Santa Catalina-La Paterna), la 81 (Santa Catalina-Lomo de la Cruz) y la 25 (El Rincón-Campus Universitario) a los que se suman otros seis.

La línea 1 (Teatro-Puerto), la 44 (Santa Catalina-Isla Perdida), la 45 (Santa Catalina-San Lorenzo), la 47 (Puerto-Tamaraceite), la B (Santa Catalina- Hospital Dr.Negrín) y la 0B (por Ciudad Alta-San Telmo-Ciudad Baja) modifican su recorrido dejando de circular por Juan Manuel Durán González para hacerlo por la avenida. También pasan por esta vía las líneas de la Global que cubren las rutas del norte de la Isla y a partir de ahora también pasará por esta ruta la guagua turística. Por la calle Juan Manuel Durán, que ahora asume el tráfico eliminado en este tramo, circularán las líneas que cubren la zona alta de la ciudad, usando la vía Olof Palme, como la 3 (Alameda de Colón-Puerto), la 30 (Alameda de Colón-Santa Catalina), así como la 21 (Puerto-Hospital Dr.Negrín).

Este desvío de las guaguas con seis nuevas líneas, que pasan de ser cinco a once, ha despertado críticas entre los ciudadanos ante la proximidad del carril de transporte público de la zona peatonal y las terrazas. En laprovincia.es varios usuarios han mostrado su descontento ante la proximidad de las terrazas y el carril de transporte público con gran afluencia de guaguas, tachándolo de "chapuza". Anónima II duda acerca del interés de "poner todo esto justo al lado de un carril de guaguas con el ruido y el peligro que eso conlleva" a lo que se une la opinión de Sirocco que comenta que se tratará de "café y hamburguesas con nuevos sabores, a plomo, dioxinas y demás ingredientes". Usuario y tal define el proyecto como "terrazas para chuparte la humacera de más de 11 líneas de GM y otras tantas de Global" y Alu-cinada insiste en que comer así es "peor que fumarse cinco cigarros".