El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quiere que la nueva zona peatonal de Mesa y López se llene de actividad comercial y para ello está dispuesto a sacar en concesión la explotación de terrazas en aquellos huecos de la avenida que los inversores privados no ocupen por propia iniciativa.

"Estamos absolutamente seguros de que la zona peatonal se va a colonizar por la iniciativa empresarial pero si no fuera así en algunos tramos, el Ayuntamiento convocará un concurso de concesión administrativa para explotar pequeñas cervecerías, floristerías o cafeterías", explicó ayer el concejal de Movilidad Ciudadana y portavoz del gobierno local, Ángel Sabroso. El edil aclaró que el Consistorio esperará por la iniciativa empresarial hasta las navidades y que a partir de enero, si quedaran zonas sin terrazas o actividad comercial, se convocaría un concurso para entregarlas en concesión administrativa para su explotación.

Este concurso, de llevarse a cabo, obligaría al Ayuntamiento a instalar sobre el nuevo suelo peatonal pequeños quioscos con barras como los que ya se explotan en numerosos parques urbanos, sobre todo junto a las zonas de juegos infantiles. Sabroso aseguró que si llega el caso, hay espacio suficiente en la nueva área peatonal para que convivan estos quioscos con marquesinas de guaguas, terrazas y el resto del mobiliario urbano con el que se pretende cambiar la fisonomía de la avenida Mesa y López.

"Reitero que no creo que sea necesario porque ya hay muchas empresas, alguna de ellas multinacionales importantes, que se han dirigido a la asociación de empresarios de la zona para saber cómo montar terrazas, hay locales vacíos que queremos que se ocupen y nuestro objetivo es que tengan prioridad los establecimientos que ya están en Mesa y López y luego los que vengan de fuera", aseguró el concejal. Según el edil los contactos de los empresarios tanto con la asociación comercial como con el Ayuntamiento hasta la fecha han sido de tipo informal o de "toma de contacto".

Sabroso aclaró ayer varios aspectos de la obra final de la peatonalización. Una de las especificaciones es que el área de paseo quedará separada del carril guagua que circulará pegado a la rambla por una hilera de bolardos junto a los que se colocarán maceteros rectangulares de madera de diversos tamaños y tipos. También servirán de barrera al carril guagua los toldos y paravientos de las futuras terrazas. Los trabajos de peatonalización seguían ayer con los rebajes de aceras, la creación de huecos para los juegos infantiles y el tratamiento del pavimento.