La Real Sociedad Económica de Amigos del País (RSEAP) se va a ofrecer al Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria para organizar algún evento con el que conmemorar los 200 años de la constitución de la primera corporación capitalina, el 6 de septiembre de 1812, efeméride que ha pasado totalmente desapercibida en la agenda del actual gobierno local.

El Consistorio, precisamente, no quiso hacer ayer valoraciones sobre este descuido que ha obviado el bicentenario de la creación del Ayuntamiento capitalino, prácticamente como se conoce actualmente. Fuentes del gobierno local sólo valoraron que el Ayuntamiento ya se vuelca cada año en la celebración de la efeméride más importante de la ciudad que es la fecha de su fundación en 1478. Aunque no trascendieron más declaraciones sí se ha conocido que algunos concejales, a título personal, han comentado como excusa que ni La Laguna ni Santa Cruz de Tenerife tampoco han celebrado nada al respecto.

El Cabildo-Ayuntamiento de La Laguna, entidad que gobernaba a todo Tenerife en 1812, se constituyó como municipio en base a las disposiciones de la recién aprobada Constitución el 17 de agosto de ese año. En ese sentido, sí es cierto que la fecha pasó también totalmente desapercibida a las autoridades laguneras y tinerfeñas en general que no celebraron evento alguno el pasado 17 de agosto para conmemorar sus 200 años.

"Estamos a tiempo de hacer algo aún y deberíamos hacerlo, por eso me propongo presentar una propuesta al gobierno municipal para organizar algún homenaje al bicentenario del Ayuntamiento como ya hemos hecho con otros aniversarios ilustres, el último, el del arquitecto municipal Ponce de León", aseguró, con respecto a Las Palmas de Gran Canaria, el presidente de la RSEAP, Tomás Van de Walle. De la misma opinión es el presidente del Gabinete Literario, Juan José Benítez de Lugo, que considera la efeméride de los 200 años del primer ayuntamiento constitucional digna de un homenaje. "Con la que está cayendo no está la cosa para muchas celebraciones, pero ésta es una fecha muy concreta y se debería conmemorar aunque fuera de manera moderada", señaló Benítez de Lugo. El presidente del Gabinete animó a los actuales regidores municipales a celebrar algún evento cultural que recuerde este acontecimiento.

Por su parte, el cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet, restó importancia a la efeméride que se cumplió ayer. "La de 1812 es una reforma más del Ayuntamiento de la ciudad que ya existía de antes, no se puede decir que el Ayuntamiento tiene sólo 200 años, tiene más de 500 años", explicó Laforet contraviniendo la opinión mayoritaria de los historiadores que fechan en el 6 de septiembre de 1812 el nacimiento real del Ayuntamiento capitalino. "Decir que el Ayuntamiento tiene 200 años me parece que es restarle importancia". Para el cronista, la constitución del primer ayuntamiento equivale a la de los primeros ayuntamientos democráticos en 1979. "Aunque no fueran representativos del voto popular en el franquismo ya existían los mismos ayuntamientos que todos conocemos hoy, no desaparecieron con la dictadura", argumentó.

El cronista oficial de la ciudad, sin embargo, aseguró que conocía la fecha de ayer y lo que en ella se conmemoraba, pero reconoció que no consideró que fuera excesivamente relevante como para dar la alerta al gobierno municipal, como hace habitualmente. "Hay aniversarios constantemente y lo que no se puede pretender es que el Ayuntamiento se pase todo el día celebrando eventos históricos", se defendió Laforet.

Entre los partidos que conforman la oposición municipal al PP también se ataca al grupo de gobierno por "tan grave olvido". De hecho, el grupo municipal socialista anunció ayer que presentará una pregunta en comisión de pleno para que el PP explique quién es el responsable de tal descuido.