El Partido Popular llevará a la comisión del pleno del próximo lunes una propuesta para introducir cambios en el Plan General de Ordenación (PGO) que permitan actuar en la parcela del Metropole, como ha demandado históricamente el Club. Martín Muñoz, concejal de Urbanismo de la capital, aseguró ayer que únicamente se trata de mantener el ordenamiento del edificio con las restricciones actuales, las del PGO de 2005, mientras que el grupo socialista aseguró en una nota que estas modificaciones tienen la intención de reducir la protección para permitir la construcción de un "mamotreto".

El edil Muñoz confirmó ayer que no van a permitir una "regulación específica" para el complejo y que se remitirán a la normativa vigente hasta el momento, es decir, al Plan de 2005. Sin embargo, el grupo socialista en el Ayuntamiento informó de que la propuesta del PP "incluye suprimir y modificar varios artículos del PGO que actualmente imposibilitan la actuación pretendida por el Club en sus instalaciones". De esta manera, insisten en que la conducta del grupo de gobierno local "permitirá construir superando la rasante que tiene establecida actualmente en la altura del Paseo Alonso Quesada", señalaron los socialistas en el comunicado.

El concejal de la oposición Mauricio Roque añadió que la intención del PP incumple la ley. La temática de la parcela en cuestión no se recoge en el documento sometido a información pública. Por eso "consideramos que estas alegaciones deben ser rechazadas", señaló Roque. Así, "se genera indefensión de cara al ciudadano", concretó.

Impugnado

"El gobierno del PP debe recapacitar a fin de no aprobar dicha propuesta pues, de lo contrario, el Plan General que entraría en vigor podría ser impugnado directa o indirectamente mediante la acción pública, pudiendo originarse, si finalmente se otorgara licencia urbanística al Club, indemnizaciones a favor del mismo o de los afectados por la ilegalidad", concluyó.

Roque recordó la sentencia del Tribunal Constitucional, la cual considera que "las normas de planeamiento tienen que respetar y potenciar la protección de este tipo de paisaje urbano por su valor histórico y artístico".

El PP llevará el lunes a la comisión de Pleno de Desarrollo Sostenible la propuesta recogida dentro del nuevo Plan General para su aprobación. Posteriormente, se remitirá al pleno del 13 de septiembre. Y el último paso es el dictamen por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). Se pone así fin a un largo proceso de negociaciones y trámites que ha perdurado varios años.

En 2010 se aprobó de manera provisional el texto del nuevo PGO, un documento al que la Cotmac hizo más de 200 apreciaciones para que fuesen corregidas. Esta adaptación a la Ley de Directrices del PGO de 2000 y de su modificación de 2005 enfila la recta final tras la culminación del periodo de exposición pública definido por ley.