La IMB-PRC (de las siglas en inglés International Maritime Bureau's Piracy Reporting Centre) ha registrado un incremento en cuanto a la actividad en la costa del oeste de África. Desde el 18 de agosto de 2012 han sido secuestradas tres embarcaciones por piratas de esta región. Estos recientes ataques son notables, ya que se han producido contra petroleros, con el propósito de robar su valioso cargamento. Lo preocupante de la situación es la violencia con la que actúan los piratas contra la tripulación de los barcos.

El 18 de agosto un petrolero fue secuestrado por piratas mientras estaba fondeado en Lome, Togo. Otro petrolero fue atacado el 28 de agosto en la misma zona. Hace apenas una semana otro petrolero fue asaltado mientras fondeaba en Lagos. En este último caso la tripulación logró escapar mientras la Armada de Nigeria efectuaba el abordaje para rescatar la embarcación.

El director de la IMB, Pottengal Mukundan, comentó: "Los ataques en el oeste de África siguen patrones de modus operandi de actividades de piratas de diferentes partes del mundo. Normalmente en los ataques sustraen parte del petróleo y lo venden ilegalmente en la región".

Hasta el pasado 5 de septiembre se han conocido hasta 40 ataques en embarcaciones en el golfo de Guinea, con 19 abordajes y un total de ocho secuestros completados. Durante los ataques se han registrado 168 tripulantes secuestrados y dos fallecidos. "Sigue siendo un problema la falta de notificación de ataques. Esto puede ser debido a un temor a represalias o una sensación de que algo va a cambiar como resultado. El IMB recomienda que se informe de todos los ataques porque es la única manera de perseguir los crímenes de piratería en las costas africanas", detalló Mukundan. El IMB-PRC recomienda vigilancia a todos los buques que operan en la región e insiste en reportar la actividad sospechosa.