Más de 20.000 ciclistas han participado este domingo en la tercera fiesta de la bicicleta de Las Palmas de Gran Canaria, organizada por su Ayuntamiento con una finalidad lúdica pero también reivindicativa para que este sistema de transporte sea preferente en la ciudad.

Así lo ha manifestado su alcalde, Juan José Cardona (PP), quien ha encabezado la marcha, que ha iniciado en la capital grancanaria la Semana Europea de la Movilidad 2012.

La marcha ha partido desde la plaza de Belén María y ha culminado en la de los Derechos Humanos, tras recorrer la Avenida Marítima, cerrada al tráfico en dirección sur para el disfrute de los ciclistas.

El alcalde ha considerado "extraordinaria" la respuesta a la convocatoria pese al "solajero", pues ha superado el número de asistentes de la anterior, que concentró a unas 18.000 personas, entre ellas otros miembros de la corporación como el edil de Movilidad Ciudadana y Medio Ambiente, Ángel Sabroso.

Cardona ha considerado que el éxito de la convocatoria responde a que los ciudadanos quieren más espacio para poder montar en bicicleta y caminar.

Además, supone, a juicio del alcalde, un respaldo a las iniciativas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para fomentar el transporte público y la alternativa de la bicicleta en el entorno urbano.

El alcalde ha comentado que algunos ciudadanos quieren que el cierre parcial de la Avenida se efectúe todos los domingos, pero ha señalado que este tipo de cambios hay que introducirlos progresivamente, pues no se pueden generar inconvenientes a otros ciudadanos que tienen derecho a usar el coche.

A medida que la ciudad vaya aceptando los cambios, iniciativas como esta se podrán hacer con más frecuencia, ha indicado el alcalde.

Cardona ha defendido que el uso de la bicicleta no se debe entender sólo desde el punto deportivo y de la salud, sino como una alternativa para ir a trabajar y estudiar, y que para ello hay que mejorar las infraestructuras y la seguridad.

Para ello, ha recordado que el Ayuntamiento ha encargado la redacción de un plan director de la bicicleta que estará culminado en un mes y fijará los posibles carriles bicis que se pueden crear, y permitirá que esta apuesta "sea seria y sostenible en el tiempo".