El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha inaugurado oficialmente en la mañana de este martes la peatonalización de una de las vías de Mesa y López, obra enmarcada dentro del Plan de Revitalización de la Avenida para reactivar su zona comercial y social, a través de la ampliación de sus espacios peatonales y la habilitación de un carril exclusivo para el Transporte Público.

Cardona ha destacado que esta nueva infraestructura "mejora la calidad de vida" de los ciudadanos de la capital y resaltó la rápida ejecución de las obras realizadas a su parecer en "tiempo récord -40 días- generando los menores trastornos posibles a los vecinos y comerciantes".

El proyecto, iniciado el seis del pasado mes de agosto, ha contado con un presupuesto de 100.000 euros, cuantía que, según ha expresado Cardona, supone "un coste mínimo para las arcas municipales ya que se ha llevado a cabo a través de los distintos servicios de la administración local mediante su presupuesto ordinario".

El alcalde ha apuntado que el consistorio "está obligado a ayudar a las zonas comerciales abiertas" de la ciudad, como ya lo ha hecho en Triana, Mercado del Puerto y Siete Palmas. Y ha adelantado que muy pronto actuarán en la calle Pedro Infinito, con "un proyecto precioso" en torno a la figura de Benito Pérez Galdós y las calles de Schamann.

Juan José Cardona se ha congratulado por el "inicio" de la nueva etapa Mesa y López: "Ahora serán los propios empresarios los que irán llenando progresivamente de contenido a la zona comercial, con lugares de sombra, terrazas y actividades culturales, ocio y comercial -ya comienzan este fin de semana-, para que la ciudadanía tenga un sitio atractivo para el disfrute".

El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Mesa y López, Francisco González, ha recordado que esta actuación era "una vieja reivindicación" de su colectivo, surgida desde el año 1998 y a raíz de la apertura de nuevas grandes superficies que, en su opinión, cambió "el mapa comercial" de la ciudad.

La supresión del tránsito de vehículos en los carriles con dirección desde la Base Naval hasta la Plaza de la Victoria ha conllevado que el tráfico sea trasladado a la calle Juan Manuel Durán, mientras que las paradas de guagua de Mesa y López se han trasladado al nuevo carril bus que se ha generado junto a la Rambla. Este proyecto también incluye la creación de un futuro carril bici, para fomentar la movilidad sostenible.

Paradas definitivas de las Guaguas Municipales: