El Corte Inglés y el resto de grandes superficies y franquicias que pueblan la avenida José Mesa y López no podrán abrir los domingos, pese a que llevan años reclamándolo. La asociación de comerciantes minoristas de la zona ha votado que el área no sea considerada como de gran afluencia turística, lo que invalida esta posibilidad. Este reconocimiento que otorga el Gobierno de Canarias, y que sí han solicitado los comercios de Triana y los de la zona Puerto-Canteras-Guanarteme, permite, a partir del 15 de enero, la liberalización de horarios y la apertura dominical durante todo el año, sin las limitaciones que impone la actual Ley de Comercio.

"Las pymes no se pueden permitir abrir todos los domingos porque no les sale rentable, la mayoría de las veces que se abre en domingo no se cubren gastos", explicó la gerente de la Asociación Comercial Mesa y López, Pepi Peinado. Según esta directivo, el Ayuntamiento les tanteó durante el verano por la posibilidad de declarar Mesa y López como área de gran afluencia turística y beneficiarse de la liberalización de horarios, pero, tras plantearlo en una asamblea, los asociados -entre los que no se cuenta ninguna gran superficie de la zona- votaron por no pedirlo.

"No es muy lógico que la oferta comercial de los domingos esté atomizada en dos barrios a ambos extremos de la ciudad, eso no es operativo de cara a un turista que se baja de un crucero", reflexionó ayer el secretario general del sector de grandes superficies (Asodiscan), Álvaro Rojas.

Desde el Ayuntamiento se aseguró ayer que ni El Corte Inglés ni el resto de grandes superficies de Mesa y López podrán abrir los domingos, ya que la autorización es extensiva sólo a áreas comerciales geográficas y la asociación del barrio ya decidió quedarse fuera. "El Ayuntamiento lo único que hizo fue mediar ante el Gobierno canario, preguntamos a cuatro zonas comerciales y Mesa y López dijo que no", explicó el concejal de Empleo, Jaime Romero, "esto no quiere decir que en un futuro no se puedan ampliar las zonas turísticas".

El edil confirmó que el Ayuntamiento envió el pasado lunes al Gobierno canario la petición de declaración de zona de gran afluencia turística únicamente para Triana y Puerto-Canteras.