El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene bajo vigilancia a varias entidades bancarias de la ciudad que no cumplen con el convenio suscrito con la administración municipal para cobrar tasas e impuestos a los ciudadanos durante todo el horario comercial, de 8.00 a 14.00.

El concejal de Hacienda, Agustín Gutiérrez, confirmó ayer durante una comisión de pleno que han detectado a al menos cinco bancos "infractores" tras recibir numerosas quejas de ciudadanos a los que sólo les cobran los impuestos de 8.00 a 10.00 y en determinados días de la semana. "Tras recibir esas quejas mandamos a varios funcionarios a las sucursales para comprobar que las denuncias eran ciertas y al confirmarlo llamé a varios responsables provinciales o de área de los bancos descubiertos para pedirles que cumplan los horarios pactados", explicó el edil.

Este problema se ha originado después de que el Ayuntamiento decidiera hace unos meses retirar las ventanillas de cobro de las oficinas municipales y desviar el pago de impuestos, tasas y multas a los bancos. Esta decisión fue recibida con polémica porque obliga a los ciudadanos a recoger una carta de pago de las oficinas municipales y luego ir a un banco de los adheridos al convenio para pagar.

"Vamos a establecer un seguimiento continuo para que las entidades de los bancos adheridos al convenio cumplan con sus obligaciones, no pueden saltarse a la torera los horarios acordados, y como no queremos que nos la vuelvan a jugar vamos a tener a gente yendo de banco en banco en batidas periódicas", alegó Gutiérrez.

El concejal no quiso desvelar qué bancos han sido los infractores y aseguró que espera que los directivos de los mismos llamen al orden a las sucursales pilladas. El convenio suscrito con la banca para que haga de caja del Ayuntamiento les permite a las entidades disponer durante 15 días de los ingresos realizados por los vecinos antes de enviarlos a la cuenta municipal.

El concejal Agustín Gutiérrez reconoció ayer en comisión de pleno y ante una pregunta del grupo socialista que un error informático impide contabilizar correctamente los datos de ingresos y gastos de las arcas municipales. "Los datos están, pero hay dos sistemas informáticos que no parecen compatibles; a último remedio pondremos en marcha el plan b que es hacerlo a mano". R.G.