La venta al aire libre está de moda. Los comerciantes de la zona de Mesa y López vivieron ayer la inauguración de una de las iniciativas más destacadas en cuanto a reactivación del consumo se refiere. El outlet, donde se venden artículos de otras temporadas en stock, abrió sus puestos al mediodía. Durante tres días, la zona de las ramblas de la avenida estará repleta de ofertas y variedad de artículos para comprar.

La apertura oficial fue presidida por el vicepresidente primero y consejero de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Juan Domínguez, junto a los concejales de Distrito Centro y Pymes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Amador y Jaime Romero. El presidente de la Asociación de Empresarios de Mesa y López, Francisco González Bravo de Laguna, explicó cómo surgió la idea del outlet. "Debido a la inauguración de la nueva vía peatonal, los comerciantes nos propusimos hacer algo nuevo para sacar al mercado ofertas con los productos que sobran de temporadas anteriores", comentó.

La organización aprovecha las cuatro divisiones naturales de las ramblas para establecer una parte con puestos de restauración, otra para negocios de moda, belleza y el hogar, la tercera fila está dedicada a Moda Cálida, la firma de moda textil que patrocina el Cabildo de Gran Canaria, y una cuarta para vehículos de ocasión. Los horarios comerciales de los negocios varían tras la apertura de hoy. Todos los días las tiendas comenzarán su actividad a las once de la mañana y su cierre concluirá a las 21.00 horas. Los puestos de restauración abrirán a la misma hora, pero para aprovechar la noche podrán terminar su actividad a las 24.00 horas.

El outlet Mesa y López finalizará el sábado por la noche con varios conciertos. Aunque la idea es valorada como novedosa, los negocios se encuentran preocupados por recuperar el dinero invertido para participar en la actividad, unos 355 euros para los asociados y hasta 480 euros para los negocios que no pertenecen a la Asociación de Empresarios. Como comentan los clientes, entre ellos Concha Montenegro, "es una buena idea, pero pagar casi 500 euros para participar sólo tres días es excesivo". Otra cliente, María del Pino Poladura, expuso que por la mañana los negocios de bares ya habían "perdido dinero", porque no han podido ofrecer desayunos.

A pesar de ello, el ambiente de la primera mañana del outlet mostraba tiendas repletas tanto de personas que ya conocían los comercios como de curiosos que acudían a ver si compraban algo.

En total 35 empresas se inscribieron en el que es el primer outlet en la calle en Las Palmas de Gran Canaria. La experiencia piloto determinará si el próximo año se realizará de nuevo, en función del número de inscritos y su valoración.

Los comerciantes asociados a Mesa y López repiten que los productos que allí se exponen no son de menor calidad que el resto, ya que están obligados a mantener la calidad de todos ellos. Además, deben señalar obligatoriamente los precios de los productos y los descuentos que se les aplican.

El Cabildo también ha querido unirse a la actividad promocionando las marcas de Gran Canaria y los productos artesanales bajo el lema Happy Market. En él se encuentran Gran Canaria Moda Cálida, la Fedac y el Living Lab Comercios Innovadores de Gran Canaria.