La petrolera Addax & Oryx intenta convencer a Puertos de La Palmas de la importancia que tiene su segunda terminal pues colocaría a la capital grancanaria como base en el suministro de biocombustible a Europa. La multinacional suiza ha presentado alegaciones con informes que avalan que esta actividad sí es compatible con el tráfico de pasajeros.

El consejero delegado de Oryx Iberia, Alejandro Roque, indicó que la inversión de 50 millones de euros a realizar junto a La Esfinge para almacenar 100.000 metros cúbicos de biocombustible reforzaría el papel de Canarias "como plataforma de África a Europa".

Roque añadió que no se podía perder la oportunidad que el Puerto de Las Palmas suministre el biocombustible que se produce en el continente africano. "Estaríamos en primera línea como territorio que aporta energía verde a Europa".

La multinacional suiza cuenta con sedes en 13 países africanos y se perfila como una de las principales empresas en la producción de biocombustible para locomoción. Se trata de una mezcla de gasolina y bioetanol que será obligatorio en la comunidad europea para los vehículos en los próximos años.

En Europa, esta petrolera tiene oficinas en Luxemburgo, Malta, Holanda, Suiza, el Reino Unido y en el territorio nacional en la capital grancanaria. La apuesta de Oryx por Canarias es fuerte pues construye su primera terminal. La actuación comprende un área de almacenamiento de 200.000 metros cúbicos de fuel marino, el combustible del que se suministran los barcos. Esta intervención supone una inversión de 60 millones e incrementará la capacidad de almacenamiento del Puerto de La Luz en un 50% alcanzando los 620.000 metros cúbicos.

El bunkering es la principal actividad de negocio del recinto portuario que representa la mitad de sus ventas. El recinto portuario de la capital grancanaria suministra 2,2 millones de toneladas de fuel marino al año, lo que supone unos 1.200 millones de euros.

La disputa inicial tras dar a conocer el Puerto el informe realizado por la ULPGC que ponía impedimentos a la segunda terminal de la petrolera suiza parece que se ha suavizado. La Autoridad Portuaria de Las Palmas estudia las alegaciones presentadas por la empresa.

"Después de Oryx, el Puerto es el más interesado en que se pueda ejecutar la segunda terminal de Oryx y para ello estamos analizando si se puede garantizar la seguridad", indicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra.

El máximo responsable de los puertos de la provincia oriental indicó a este respecto la total apuesta que hace por aumentar la capacidad del suministro de combustible. Para ello recordó, la próxima licitación de la prolongación de dique de atraque de La Esfinge en 400 metros más, lo que supondrá que el muelle exterior tenga casi un kilómetro para acoger barcos.

Esta actuación, con un presupuesto de 28 millones de euros, permitirá acoger dos grandes petroleros, así como un tercer barco que será el de la naviera Armas que enlazará las dos capitales canarias a mediados del mes de octubre.

En el último consejo de administración de Puertos de Las Palmas, algunos consejeros expusieron que no se podía perder una inversión tan importante como la instalación de la terminal de biocombustible de Oryx Iberia.