El barrio de El Lasso, una de las zonas socialmente más castigadas de la ciudad, contará en breve con un gran huerto urbano dividido en 58 parcelas entre la carretera GC-114, el centro cívico y el colegio público León. El Ayuntamiento capitalino adjudicó ayer a la empresa Construplan Construcciones y Planificación SL, por un importe de 93.941,30 euros, la habilitación de este espacio agrícola en el distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, que se suma a los ya existentes en La Mayordomía, Siete Palmas, El Polvorín y en El Pambaso.

El Ayuntamiento adjudicó también a la empresa Construcciones Suárez Cáceres SL la mejora del área habilitada para tal efecto en el parque de La Mayordomía. El importe total de estas obras es de 56.389 euros.

El huerto, que debería haber estado finalizado en el 2010, quedó suspendido porque la empresa que construyó los habitáculos para los aperos tuvo que volverlos a rehacer tras encontrarse defectos en las dimensiones de la infraestructura. El abandono y los actos vandálicos hicieron el resto.

Los dos proyectos, con un periodo de ejecución de tres meses cada uno, podrían estar listos para su cultivo en unos cuatro meses. Cada parcela, de unos 28 metros cuadrados de superficie, produce las hortalizas necesarias para dar de comer a una familia de cuatro miembros, según comentaba ayer uno de los técnicos agrícolas que enseña a los usuarios a plantar y a sacar partido a estos terrenos durante todo el año diversificando las especies.

El huerto de El Lasso, con una superficie total de 5.220 metros cuadrados, contará también con áreas comunes para especies aromáticas, cucurbitáceas -melón, sandía, pepino, entre otras plantas-, flores y árboles frutales como el resto de estos espacios de esta índole distribuidos por la ciudad. Cuenta con un almacén para herramientas, taquillas y un área para fabricar abono natural de la basura, así como un invernadero.

En el parque de La Mayordo- mía se acondicionará un área de 3.728 metros cuadrados, distribuidos en 35 parcelas.

Tras la habilitación de estos espacios agrícolas, con gran demanda entre los ciudadanos, principalmente mayores, el Ayuntamiento abrirá el periodo de inscripción.