La reliquia del fundador de los Salesianos, San Juan Bosco llega hoy a Las Palmas de Gran Canaria donde permanecerá hasta las 11.00 horas de mañana. Se trata de una impresionante figura de cuerpo entero y de gran realismo que ocupa una urna de casi una tonelada de peso y que es réplica del cuerpo del propio santo Don Bosco depositado en un altar de la basílica de María Auxiliadora en Turín. Estará aquí hoy, a las once de la mañana, en el Aeropuerto de Gran Canaria, donde será recibido por parte de los distintos grupos de la familia salesiana residente en la isla.

Desde el Aeropuerto será trasladada hasta la Catedral de Canarias, en la plaza de Santa Ana, donde, a la una de la tarde, se celebrará una eucaristía que presidirá don Hipólito Cabrera, vicario general de la Diócesis, al estar ausente en Roma el obispo monseñor Cases Andréu. Concelebrarán con el oficiante todos los sacerdotes salesianos de la isla y los presbíteros radicados en la diócesis que quieran unirse al solemne y singular acto, que cantará un coro integrado por alumnos y alumnas de los distintos centros que la familia salesiana posee y regenta en Gran Canaria. Concluida la concelebración eucarística la urna permanecerá expuesta en la Catedral, para la contemplación y veneración de los fieles que lo deseen.

Más tarde, la urna con la reliquia de Don Bosco saldrá de la Catedral con destino al Colegio de los Salesianos, en Ciudad Jardín, previa parada frente al Colegio Femenino de María Auxiliadora junto a la plaza de Tomás Morales, donde se entonarán cánticos y se rendirá un homenaje por parte de la comunidad, alumnas y exalumnos de aquel centro.

Veneración

La llegada al Colegio de los Salesianos, en Ciudad Jardín, está prevista, entre las cuatro y media y cinco de la tarde. Una vez en el Colegio se colocará la urna de Don Bosco en el patio de las Palmeras, donde se venerará al santo fundador de los Salesianos, y donde a lo largo de la tarde se participará en una vigilia festiva, al tiempo que en las canchas se desarrollarán torneos de competiciones deportivas conmemorativas de tan magno acontecimiento en la vida de la familia salesiana grancanaria, y en el patio Don Miguel Rúa se montará un escenario en el que habrá diversas actuaciones y juegos.

A las diez de la noche habrá una vigilia de oración para jóvenes, y para las personas que quieran participar; vigilia que durará hasta la medianoche, toda vez que a las doce comenzará una vigilia de oración para adultos, en silencio, que se interrumpirá cada hora con la oración dirigida por un grupo de la Familia Salesiana.

En el año 2015 se celebrarán los 200 años del nacimiento de Don Bosco. Con tal motivo el Rector Mayor de los salesianos propuso que una reliquia significativa del santo visitara toda la Congregación, para lo que se construyó la urna con la figura de Don Bosco, que ya ha recorrido varios continentes. El deseo de los promotores y organizadores, con esta visita, es que se renueve el compromiso de toda la Familia Salesiana por seguir trabajando al lado de los jóvenes.

Este acontecimiento que la isla de Gran Canaria va a vivir este fin de semana puede servir para conocer más la figura de Don Bosco, despertar la ilusión por "volver a Don Bosco y a los jóvenes", movilizar y sensibilizar a la familia salesiana y continuar el camino de preparación hacia el año 2015, fecha en que se conmemora el doscientos aniversario del nacimiento de San Juan Bosco.