Armas estrenó ayer el dique de La Esfinge con su primer servicio de la línea regular entre las dos capitales canarias. La llegada al muelle más exterior del puerto de Las Palmas recortó el trayecto en media hora, lo que confirmó la prueba realizada en mayo. La naviera canaria anunció ayer que, con este ahorro de tiempo, aumentará la frecuencia de su principal ruta con seis viajes, que se unirán a los 37 existentes. Para el próximo verano se incrementará aún más el número de servicios.

A las 10.30 horas arribó el Volcán del Teide a La Esfinge con el primer servicio de pasaje y mercancía. "Estamos convencidos de que este cambio de ubicación va a tener una gran aceptación", señaló ayer el director comercial de Naviera Armas, Jaime Cabrera, quién indicó que la nueva travesía se formalizará a partir del martes 16 de octubre.

Con esta reducción de la travesía entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife a tan sólo dos horas y 20 minutos, la Autoridad Portuaria y la operadora canaria pretenden mejorar su competencia y ganar pasajeros y mercancías que ahora circulan a través del Puerto de Agaete con Fred Olsen.

Cabrera aseguró que para mejorar la competitividad de su principal línea, además del cambio en el trayecto desde los muelles interiores de La Luz a La Esfinge, reducirán el precio del billete. El ahorro de tiempo supondrá menos gasto de combustible lo que le permitirá abaratar el precio. Desde la compañía se apuntó que el nuevo atraque sería utilizado también por otras líneas que se tienen con Fuerteventura y Lanzarote.

Certificado automático

Armas aprovechó para comunicar que a partir de hoy pondrá en marcha un sistema informático que permitirá acreditar la residencia en el momento de la compra del billete y sin necesidad de pasar por los ayuntamientos. El SARA (Sistema de Acreditación Residencia Automático) se ha desarrollado por la naviera de forma conjunta con el Ministerio de Fomento. Está previsto que este operativo funcione este jueves en las oficinas de Las Palmas (sitas en La Esfinge, Sanapú y Cambulloneros) y en Santa Cruz de Tenerife para extenderse al resto de las islas de forma gradual.

"Por fin, La Esfinge es una realidad para acoger el tráfico interinsular marítimo después de muchísimos problemas", manifestó el director comercial de Armas sobre un asunto que llevaba abordándose desde hacía ya diez años.

El actual presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y su equipo le han dado un espaldarazo a la implantación del tráfico interinsular en el muelle exterior, con el objetivo de posibilitar a La Luz competir por el pasaje y la mercancía entre las dos capitales canarias.

La salida desde el muelle exterior del puerto de La Luz estaba previsto que se iniciase en agosto, pero un escollo de última hora lo ha retrasado hasta ayer. Fue una deficiencia en las medidas de la rampa que conecta con el buque. En pleamar, las compuertas del barco una vez extendidas quedaban por debajo del nivel del mar, lo que obligaba que los coches pasasen por encima del agua.

La intervención de urgencia fue acometer un pequeño acondicionamiento en forma de óvalo o corcova en la parte alta de la rampa ganando así 1,40 metros de altura. El servicio inaugural con carga y pasaje incluido se desarrolló sin ningún problema en el desembarco de vehículos.

La línea regular de Armas entre las dos capitales canarias es el primer traslado de la naviera a La Esfinge pero no será el único ya que la programación del ente portuario es que se lleven a este dique todas sus restantes líneas, ahora repartidas en varios muelles interiores, de forma permanente como ha hecho con la ruta entre Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife.

Para el bienio 2013/2014 está prevista la construcción de dos rampas más en el interior de La Esfinge. La obra está aprobada ya por Madrid. Para el siguiente bienio se espera construir cuatro rampas más, en el naciente del Reina Sofía, zona donde Armas levantará una gran terminal de pasajeros.