"Queremos acercar la playa y su entorno, La Isleta, El Confital, a los cruceristas, y el Puerto a los grancanarios, generando una interacción con el centro comercial El Muelle, el edificio de la Fundación Puertos Las Palmas y el Muelle Santa Catalina". El presidente de la Autoridad Portuaria y pregonero de las fiestas de La Naval 2012, Luis Ibarra, anunció así a los isleteros algunos de los proyectos que la Autoridad Portuaria baraja para los próximos años. Lo más inmediato será la construcción de una pasarela que una antes del 2014 la zona del mercado del Puerto con el muelle de Sanapú, "que revitalizará el comercio de La Naval".

"Trabajamos para que este lazo entre el Puerto y la ciudad cristalice en un espacio único y referente turístico internacional", indicó el pregonero en los jardines del castillo de La Luz ante numerosos vecinos, el alcalde de la ciudad Juan José Cardona, los miembros de la Comisión de Fiestas y diversas autoridades civiles y militares, entre otras personalidades.

El presidente de la Autoridad Portuaria, cuya semblanza la hizo el propio Cardona, subrayó que los proyectos con la ciudad están "dando los primeros resultados gracias a la colaboración institucional y a la iniciativa privada". "Queremos un Puerto que sea el referente del consenso, donde prime el interés general y el sentido común, porque esto es lo que espera la ciudadanía y es nuestro deber estar a la altura", recalcó.

El propio alcalde, durante su discurso, subrayó que el presidente de la Autoridad Portuaria está siendo su "cómplice" para la integración del Puerto en la ciudad y viceversa. "Para poder planificar y gestionar con rigor la ciudad que deseamos hay que contar, siempre, con quien sabe manejar sus mejores herramientas con empeño, afán colaborador y amor por su ciudad. Y en la persona de nuestro pregonero se encuentra todo ello. El presidente de la Autoridad Portuaria es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de La Laguna y ha ocupado diversos cargos, entre ellos, el de consejero de Hacienda del Cabildo (2007-2011).

Ibarra hizo un recorrido histórico por La Isleta y sus gentes, al que le une un fuerte lazo familiar y sentimental ya que su padre se instaló recién llegado de Córdoba en el barrio. "Aquí vivió antes de casarse, pero fue tan grande el sentimiento que tenía por el barrio y sus gentes que cada año, cuando llegaban sus fiestas mi padre siempre venía a recordar y disfrutar de su lugar predilecto de la ciudad". También recordó a los cambulloneros "Cabrerita, Francisco Cabrera, de Lanzarote, y dos de sus hermanos que murieron en la construcción del puerto de La Luz" y al practicante Miguelito que "recorría La Isleta de un extremo a otro, con su maletín, y con un corazón más grande aún que éste".

Luis Ibarra destacó la importancia económica del Puerto para la ciudad y de sus habitantes a lo largo de su historia común. E hizo un guiño al futuro optimista que les espera a pesar de los tiempos que se viven. "Somos uno de los puertos más importantes de España, tenemos un sector de reparaciones navales que además de ser un motor importante en la creación de empleo en el Puerto es una muestra señera internacional del sector industrial canario", dijo. El pregonero añadió que el Puerto había logrado sumar nuevas actividades como el ser puente de la ayuda humanitaria con destino a África. "Hemos conseguido el doble propósito: ser solidarios y crear un nuevo tráfico. Tenemos el respaldo del Gobierno de España, de las organizaciones humanitarias y de la sociedad canaria para lograr, definitivamente, ser la base de toda la ayuda humanitaria internacional a África, mostrándole al mundo entero que nuestro Puerto -uno de los seis que existen en el mundo- puede mirar a la cara a cualquier competidor".

Ibarra no olvidó tampoco el papel que juega en la actualidad el puerto de La Luz en el turismo de los cruceros. "Son una alternativa creciente de turismo y negocio para la Ciudad, que estamos cuidando con esmero. No dejamos de crecer y por eso estamos invirtiendo en infraestructuras portuarias para dotarles de más espacio. Hasta cinco cruceros a la vez podrán atracar en el muelle de Santa Catalina cuando finalicen las obras, en las próximas semanas".