El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará 6,61 millones de euros a ayudas para los 37 armadores que se verán afectados por la paralización temporal de la pesca en aguas de Mauritania, tras la firma del protocolo pesquero entre este país y la Unión Europea.

Según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio asignará en el año 2012 la mitad de la cuantía total, ya que calcula que será necesario hacer pagos en fechas próximas al 15 de diciembre, mientras que la otra mitad se hará con cargo a los Presupuestos Generales de 2013.

En concreto, de estas ayudas se beneficiarán 37 armadores de 16 arrastreros marisqueros y 21 arrastreros cefalopoderos con puerto base en Andalucía, Canarias, Galicia y Ceuta, y en particular, en Huelva y el Puerto de Marín (Pontevedra), donde se encuentra la mayoría de la flota marisquera y cefalopodera, respectivamente.

La Orden AAA/2162/2012 advierte de que "la concesión de ayudas quedará condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de la concesión".

Añade que la aportación comunitaria se hará con cargo al Fondo Europeo de la Pesca (FEP) y que los periodos de parada realizados con posterioridad al 15 de octubre de 2012 podrán financiarse con cargo al presupuesto 2013.