La Isleta vibraba hace medio siglo con los triunfos de sus vecinos Ramiro y Lelo Suárez, dos boxeadores de gran pegada que llevaron el nombre de Las Palmas de Gran Canaria hasta la Olimpiada de México 68, donde compitió el primero de ellos. El próximo domingo los más veteranos del barrio podrán asistir al debut del nieto de Lelo, Yannick Cabrera Suárez, que con 15 años disputará uno de los combates de la velada organizada en plena arena de la playa de Las Canteras con motivo de las fiestas de La Naval de este año.

"Ya estaba harta de que fueran siempre los mismos deportes en el programa de fiestas y por eso, y porque el exentrenador de mi hijo me lo llevaba pidiendo hace tiempo, este año propuse que la prueba deportiva que organizamos cada año se dedicara al boxeo", explica Eva de León, miembro de la comisión de fiestas de La Naval.

Para convertir la playa de Las Canteras en un ring, León se puso en contacto con la Federación Insular de Boxeo, que aporta el cuadrilátero desmontable, y con el Ayuntamiento, que colabora con focos, sonido y cerca de 400 sillas que se distribuirán por la arena. El ring se levantará frente a la plaza de Saulo Torón, en La Puntilla, y la entrada al evento es totalmente gratuita.

"Desde 1991 no se hacían veladas de boxeo en Las Canteras y es una pena que eso se perdiera porque en La Isleta siempre ha habido una gran tradición de afición a los combates y es tradicionalmente cantera de boxeadores", explica el presidente de la Federación Insular, Antonio Pulido. El directivo recuerda también que el real Club Victoria contó en su tiempo con sección de boxeo y que de La Isleta también surgió un púgil mítico como Cesáreo Barreda, el bombardero del Puerto.

Para recordar aquellos viejos tiempos, la Federación ha preparado para el domingo, a partir de las 19.30 horas, una velada con seis combates, cuatro amateur y dos semiprofesionales. Además, habrá varios enfrentamientos de exhibición para los púgiles de 15 a 17 años, momento en el que debutará el nieto de Lelo Suárez. "El combate de fondo lo disputarán el actual campeón de Canarias de peso gallo, Aramis Torres, contra Adrián Montero", explica Pulido, "además, habrá un combate de dos boxeadoras femeninas".

Los combates previstos para el domingo en categoría amateur son Yolanda contra Arancha; Tana contra Munin (peso ligero); Iban contra Jarni (medio); y Miguel contra Avían (superligero). En categoría neoprofesional, en cuatro asaltos de tres minutos cada uno, combatirán David Vargas contra Víctor Mahugo (peso medio); y Adrian Montero contra Aramis Torres (gallo).

El presidente de la Federación se muestra muy ilusionado con la velada del domingo. "Seguro que va a haber lleno porque el boxeo está muy arraigado en La Isleta y un combate luce más aquí, en este escenario, que en un pabellón".

"Para mi es un orgullo debutar en mi barrio y ante mis vecinos después de cuatro años entrenando y poder seguir la estela de mi abuelo", asegura Yannick, el quinceañero nieto de Lelo Suárez. Como todos los adolescentes, Yannick es ambicioso y afirma que quiere llegar a ser olímpico, como su tío, pero sin pararse ahí. "Me gustaría llegar algo más allá y boxear por un campeonato mundial, pero eso ya se verá".