La naviera Maersk seguirá con su

conexión semanal con las dos capitales canarias. Desde la primera compañía en transporte marítimo se indicó ayer que mantendrá el enlace marítimo entre Algeciras y los puertos de La Luz y Las Palmas y el de Santa Cruz de Tenerife.

El grupo de origen danés mantiene así su interés por el mercado canario y sólo dispondrá en su enlace semanal el cambio de barco con el que operaba en los recintos portuarios isleños.

La principal naviera del mundo mueve en lo que es el recinto de la capital grancanaria un volumen anual de 45.000 contenedores, frente a los 1,35 millones de containers que están pasando cada año por La Luz y que convierten al puerto grancanario en uno de los principales en el tránsito de contenedores.

Desde Maersk se despejó cualquier duda sobre la continuidad en Canarias y subrayaron que no van a cesar su actividad en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife sobre el que sí puntualizaron que no ha respondido a las expectativas iniciales que le habían puesto.

En cualquier caso, desde el grupo con sede en Dinamarca expusieron que seguirán también llegando a la capital tinerfeña con cuyo puerto hacen escala sin ningún tipo de problemas en su atraque.

La compañía mantiene contactos con sus clientes en Canarias para hacerles llegar su apuesta por mantener los contactos en sus conexiones con Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

El tráfico portuario en La Luz se da la circunstancia de que registra un frenazo importantísimo. El movimiento de mercancías en el mes de agosto se desplomó en el recinto capitalino al caer un 17,38% con la recepción de 1,7 millones de toneladas, es decir, 366.026 toneladas menos que en 2011. En el acumulado de los primeros ocho meses, el Puerto de Las Palmas mantiene un pequeño crecimiento positivo.

Desaceleración

Según fuentes portuarias, septiembre también se ha comportado a la baja, aunque no con tanta virulencia como agosto. Las estibadoras estiman que el recinto portuario capitalino está empezando a sufrir los efectos de la segunda recesión con un caída importante de la importación y de la mercancía en tránsito.

El principal motivo del frenazo que registra el tráfico de mercancías en el recinto portuario de la capital grancanaria se debe al hundimiento del tránsito de contenedores. En el mes de agosto pasado, este movimiento cayó un 26,34% con el registro de 99.169 contenedores, es decir, 35.458 unidades menos. En el acumulado del año se han recibido 816.437 containers, que supone sólo un 0,71% de más con respecto al mismo periodo de 2011 en un claro estancamiento en el tráfico de mercancías en La Luz.