A la sartén, al horno o a la plancha. En diversas modalidades se realizaron las 50 tortillas que prepararon en sus casas y fueron presentadas ayer por sus creadores para ganar el Cuarto Campeonato de Tortilla de Papas que organizó El Corte Inglés de Siete Palmas. Quien conquistó el paladar del jurado fue Enrique Ruiz, que recibió una tarjeta regalo valorada en 300 euros.

Alrededor de las 17.00 horas de la pasada jornada comenzaron a llegar los participantes a la planta de menaje de los grandes almacenes. Los olores de la diversidad de ingredientes se expandían por los pasillos y atraían a los curiosos que se paraban frente al set que la organización había preparado para la ocasión. Sobre una larga mesa se disponían las tortillas. Había para todos los gustos: unas gruesas, otras más finas, algunas más oscuras y también estaban las que dejaban entrever los colores de algunos de sus condimentos.

El jurado estaba formado por tres miembros que cataron los 50 manjares. Antonio Miguel Díaz, relaciones internacionales de Cope Canarias; Marcos Alemán, chef del restaurante de El Corte Inglés; y Ana Bolaños, empresaria, se encargaron de la ardua labor de saborear y decidir según la presentación, el aroma, la dificultad y el sabor. "El nivel ha mejorado respecto al año pasado", sentenciaba Alemán.

Mientras este tribunal seleccionaba a los cinco finalistas, varios personajes populares se encargaron de animar a los presentes. Josefa Luzardo, senadora del PP, el artista Miguel Ángel Tejera, que interpreta a El Pez Listo y Xavi Rey, jugador del Herbalife Gran Canaria, no dudaron en ponerse manos a la obra. Mientras unos animaban otros mostraron su faceta como auténticos cocineros, puesto que no se salvaron de mostrar al público sus dotes con la sartén y los huevos. "Me gustan las tortillas blandas, la clave está en la papa", pronunció el pívot catalán del equipo grancanario de baloncesto.

Llegó el momento de anunciar a los cinco afortunados y que optarían al premio de la tarjeta regalo de 300 euros. Dulce María Facundo, periodista radiofónica y presentadora del evento, se hizo cargo de ello junto a varios de los invitados. Marta Martínez, Cristian Lammel, Inmaculada Cárdenes, Daniel Trujillo y Enrique Ruiz fueron los seleccionados entre todos los concursantes. Pero ahora tocaba el turno a la prueba de fuego: cocinar la tortilla en directo, pero con la condición de que debía contener únicamente huevos, papas, sal, aceite y cebolla. No se permitía otra cosa.

Enrique Ruiz fue el ganador de esta edición. Destacó la alta competición, pero no le supuso un obstáculo elaborar en directo la tortilla con la que triunfó. Este residente capitalino da prioridad al corte de la papa y a la intensidad del fuego, el cual "se debe poner alto primero y luego bajarse".

La vencedora de la primera edición del concurso volvió a mostrar su talante con los fogones. Inmaculada Cárdenes participó nuevamente, aunque en esta ocasión se hizo con el segundo puesto. "La tortilla que presenté era una paisana. Tenía huevo, papas, sal, pimientos rojos y verdes, cebolla y puerros" señala la participante, quien ha estado formándose durante un tiempo y planeando proyectos con vistas a crear su propia empresa.

Daniel Trujillo quedó en tercer lugar. Su secreto está en cortar las papas finas "pero que la tortilla quede con jugo". A este concursante le apuntó su hermana el día anterior. "Vine obligado", contaba entre risas. Para Cristian Lammel, cuarto clasificado, el truco está en "hacerla con cariño y sin prisas". Este joven, natural de Escaleritas, presentó inicialmente una tortilla con setas y queso de cabra. Sin embargo, la de Marta Martínez, quinta clasificada, era "la de toda la vida", hecha con los ingredientes exigidos para la fase finalista. "Mi madre me enseñó a hacerla", apuntó la joven grancanaria.