¿Qué importancia tiene el sector náutico deportivo en las Islas?

El sector deportivo náutico es una actividad que está en auge ahora mismo. Nosotros desde 2008 estamos creciendo dentro de lo que es la demanda del sector náutico. Es una actividad que prácticamente no se ha visto afectada por la crisis. Eso nos está permitiendo poner en servicio nuevas infraestructuras en medio de una situación general de incertidumbre. Hemos tenido apoyo de nuestros socios y estamos iniciando varios proyectos ambiciosos.

¿ Incluso han puesto en marcha otros recintos tras Puerto Calero?

En su día pudimos afrontar Marina del Mar. Una infraestructura que está desde casi dos años en Santa Cruz de La Palma y de la que estamos muy contentos. Hemos podido entrar en Arrecife, nuestra capital. Es una zona clave porque estamos poniendo en valor una de las zonas más históricas. Ha sido puerto toda la vida y ahora queremos que sea muelle deportivo. Este proyecto lo queremos terminar para finales de 2013. La idea es seguir aprovechando las oportunidades que nos está dando el sector náutico en Canarias.

¿También se le ha adjudicado otra actuación en Fuerteventura ?

El siguiente paso lo queremos dar en la isla de Fuerteventura. Estamos en un proceso de concesión y adjudicación del puerto deportivo de la capital de Puerto del Rosario. Básicamente estamos empezando cuanto antes. Es un proyecto de una dimensión menor a Arrecife. Tendrá 380 amarres y y una zona de ocio de 3.000 metros cuadrados

¿Además, están en plena construcción de Marina Lanzarote?

En Arrecife el proyecto es mayor ya que la superficie es de 9.000 metros cuadrados de zona comercial. En los dos casos somos puerto de entrada a sus ciudades y puerto de entrada de los cruceristas. Pero Arrecife es una apuesta tremenda por el turismo de superyates con un varadero de 16.000 metros cuadrados, que va a tener un pórtico elevador que sube embarcaciones de hasta 820 tonelada. Hoy en día es la mayor de España. Estamos hablando de barcos de hasta 60 metros de eslora. Evidentemente este tipo de infraestructura tarda en consolidarse y no tiene sentido otro tipo de infraestructuras en Canarias.

La Autoridad Portuaria ha previsto en el muelle Sanapú del Puerto de Las Palmas una zona para atraque y reparación de megayates. ¿Parece que se han adelantado?

Nos hemos adelantado bastante. Yo diría que lo que son puertos con amarre de superyates interesa tenerlos en todas las islas porque es muy bueno que haya una pequeña red de atraques por todo el Archipiélago en el tránsito de estas embarcaciones hacia el Caribe. Incluso pensando que puedan pasar el invierno en Canarias es fundamental. Ahora una infraestructura como la del varadero de Arrecife cubre de sobra toda la demanda del tránsito de megayates que pasan por Canarias. Cuando el varadero de Marina Lanzarote esté consolidado se podría plantear ampliarlo o hacer uno nuevo en otra isla. Hacer ahora dos actuaciones sería un suicidio para este proyecto y para el nuevo. La Autoridad Portuaria de Las Palmas es consciente del ritmo que lleva este tipo de infraestructuras.

¿Cuál es el potencial del turismo náutico deportivo en Canarias?

Canarias es la parada ideal en todo el tránsito de las embarcaciones de la Unión Europea hacia el Caribe. De octubre a enero no caben los barcos en el Archipiélago y todavía se consolidará más. Nuestra misión es que esto crezca y que estas embarcaciones no sólo estén de paso sino que tengan a Canarias como un destino de invierno. Estoy convencido de que podemos captar embarcaciones para que pasen el invierno y que no les haga falta pasar el invierno en el Caribe. Las islas están a dos o tres horas de Europa por lo que incluso podrían tener sus barcos estacionados aquí. A medio plazo nuestro interés es generar esa demanda por las islas, que además tiene un invierno fantástico con un oferta de ocio, cultural y gastronómica fuerte. Ese es el gran reto que tenemos por delante.