El título honorífico de embajadora itinerante para actos protocolarios es algo usual en los buques escuelas como es el caso de la fragata argentina Libertad, que recientemente pasó unos días en el Arsenal de Las Palmas. AI critica en el caso del Esmeralda que haya llegado a Cádiz con esa distinción "mientras los crímenes que se cometieron en él siguen impunes".

Se da la circunstancia que el Esmeralda es gemelo del buque escuela español Juan Sebastián Elcano. Fueron construidos a mitad del siglo pasado en Cádiz y uno de estos bergantines goletas fue transferido en 1954 a Chile como pago por las deudas de la Guerra Civil. Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, dirigido por el general Augusto Pinochet, se fraguó el pasado oscuro de la Dama Blanca. Al igual que ocurrió con otros barcos como el Lebu y el Maipo. el buque escuela chileno se convirtió en centro de reclusión, interrogatorio y tortura.

Según los antecedentes por la Comisión de la Tortura de la Quinta Región de Chile, se afirma que por la goleta pasaron alrededor de 500 personas. "Personas que sobrevivieron a los interrogatorios a bordo del Esmeralda han hablado de brutales palizas, descargas eléctricas y agresión sexual", explica Amnistía Internacional, que vuelve a pedir a la autoridades chilenas "un reconocimiento de estos hechos y una reparación judicial y material para las víctimas". Entre los casos ocurridos en el buque escuela, la ONG y otros organismos citan el del sacerdote católico Michael Woodward, que murió en 1973 a consecuencia de la tortura a la que le sometieron a bordo y cuyo cadáver nunca ha sido hallado. "En julio de 2011 un juez chileno retiró los cargos presentados contra la mayoría de las personas que tuvieron que ver con su muerte, incluso después de que algunas personas investigadas hubieran reconocido su culpabilidad", según expuso Eva Suárez Llanos, directora adjunta de Amnistía Internacional de España.

Viaje histórico

En abril pasado 2.000 personas fueron a despedir al buque escuela chileno, cuya tripulación inició el crucero número 57 de su historia. El propio presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, junto al ministro de Defensa Andrés Allamand, acudió al acto.

Este viaje no es una travesía más del buque, ya que si todo va viento en popa el Esmeralda romperá su récord de millas navegadas. En esta ocasión, la unidad zarpó desde Valparaíso el 22 de abril y recalará nuevamente a su puerto base el 6 de enero de 2013.

Si bien éste es el segundo crucero más largo de su historia en número de días, lo más destacado es que este año será recordado por ser aquel en que más millas náuticas se naveguen, superando la barrera de las 30.000. Hasta ahora el récord era de 29.818 millas náuticas en el año 1993. Pero en este nuevo crucero, se navegarán 30.415 millas náuticas. Esta versión tendrá una duración de 260 días, donde se visitarán 10 países y 13 puertos. Será una travesía de casi nueve meses por los mares del mundo, donde resalta que se navegará por dos de los canales más importantes del mundo el Canal de Suez y el Canal de Panamá.

La Marina chilena indica que es el segundo crucero más largo, ya que el primero fue en el año 1977 con una duración de 282 días; mientras que en tercer lugar, con 238 días, le siguen los cruceros de los años 1987 y 1988. Por otro lado, éste es el segundo gran viaje donde el Esmeralda da la vuelta al mundo. Según los registros navales del país chileno, el primero fue en 1988.

Dentro de los puertos que ha visitado están Hanga Roa (Chile), Wellington (Nueva Zelanda), Sydney (Australia), Brisbane, Benoa (Indonesia), Singapur (Singapur), Bombay (India), Haifa (Israel), Estambul (Turquía), Cádiz (España) y ahora Las Palmas. Luego seguirá Cartagena (Colombia), Guayaquil (Ecuador), y regresar a Valparaíso (Chile).

Durante este crucero, navegan a bordo por segunda vez una dotación mixta 321 tripulantes dentro de los cuales 34 corresponden a personal femenino y 287 a personal masculino. Como invitados en esta ocasión participarán siete oficiales extranjeros.

El buque escuela chileno ha estado en varias ocasiones en el Puerto de Las Palmas donde ha sido recibido varias veces en el Arsenal Militar de La Palmas. El último data ya desde hace casi diez años, según indicaron desde el Mando Naval de Canarias.

Los problemas persiguen en las últimas fechas a los buques escuela que navegan por Canarias. Recientemente estuvo en el Arsenal de Las Palmas la fragata Libertad, el barco de instrucción de la armada Argentina. Tras salir de La Luz se dirigió hacia el recinto de Tema, en Ghana. Allí fue inmovilizada por el fondo NML Capital ante la no devolución de los 300 millones que sus clientes invirtieron en bonos de la deuda argentina. Por lo pronto, los 281 tripulantes que antes de este suceso habían pasado unos días tranquilos en Las Palmas, han sido repatriados a su país, mientras el barco sigue cautivo en Tema.