Encarna Morín, directora del colegio Batería de San Juan, y Pepe Sánchez, presidente de la asociación cultural Luna Llena, destacan el papel que el centro educativo ha jugado en el Risco de San Juan, desde el que se ha desarrollado una gran labor social. Además, dialogan sobre los servicios básicos que se cubren en el barrio así como el matiz reivindicativo de los vecinos.

NECESIDADES BÁSICAS

Pepe Sánchez (PS): Los servicios básicos municipales, como transporte, limpieza, Policía Local, son necesidades básicas que no se cubren.

Encarna Morín (EM): El tema de la limpieza ha mejorado muchísimo.

PS: Estoy de acuerdo contigo si miramos la calle principal. Este barrio tiene casi 50 callejones y escalinatas. No miran hacia el interior, solo a la vía principal, que es lo que recorren los inspectores de limpieza, los policías locales y los que vienen a ver el barrio y les corresponde cumplir una función. Lo hemos comprobado durante toda la vida, no es solo de ahora. San Juan es un barrio muy especial, y por ello merece una atención especial por parta des todos.

EM: Yo creo que San Juan tiene una orografía y una historia urbanística muy peculiares, y es que las casas se hicieron arbitrariamente. El barrio subió ladera arriba en la época del éxodo rural. Fue en este momento cuando se construyó fuera de la muralla. Hay muchas infraviviendas y caos urbanístico que ha sido enmendado poco a poco. Esos callejones se construyeron de forma bastante anárquica. Una de las deficiencias que sí pienso que tiene el barrio es la zona de espacios abiertos y de ocio, que no los hay. Los vecinos de San Juan han sido muy reivindicativos. Este barrio se mueve. Cuando hay que pedir algo, siempre hay apoyo.

PS: Eso sí.

EM: ¿Te acuerdas que en la finca Dominguito querían hacer casas? Si hasta fuimos con los niños a plantar árboles para que no las hicieran. Cada vez que han intentado urbanizar la zona verde los vecinos se han plantado. Incluso yendo al pleno con pancartas.

PS: Esa es una parcela de plataneras que fue expropiada a otros señores. Es un terreno municipal en torno a 6.000 metros. No han pasado por encima de nosotros. Hubo un proyecto que si lo hubieran hecho ya, hubiésemos estado disfrutando no solo los vecinos de San Juan sino también los de San Roque y San Nicolás. El plan contaba con pista de atletismo, circuito de patinaje, parque con césped y esculturas, fuente y árboles. Llevaba a su vez un montón de aparcamientos. Era muy ambicioso. Por otra parte, recuerda que ya se han deteriorado bastante las campañas de embellecimiento para este barrio. Fue un barrio de colorines que usaron hasta fotógrafos. Y el tema de los colorines se ha deteriorado. Pero afortunadamente, mirando el lado positivo, antes era un barrio gris, de color del bloque. Esto ha mejorado muchísimo y se ha invertido, también por la razón que dices, por la batalla que hemos dado a base de manifestación y concentración. Antes no teníamos una calle de salida, se entraba por donde se salía. Y ahora estamos en una situación bastante mejor.

EM: Sí, estamos en un momento difícil. Y por habernos tocado vivir del lado de los más desfavorecidos, ese momento está afectando a todo el entorno. Los niños llegaron en septiembre crispados como si estuvieran acabando el curso, porque de alguna manera ellos están viviendo la crispación en sus familias, quienes están pasando por momentos muy duros. Esto se recoge en la realidad de la escuela. Pero bueno, más que quejarse hay que buscar respuestas.

EM: Hay un envejecimiento importante de la población y una itinerancia sobre todo del colectivo escolar. En este momento, hay un porcentaje de paro altísimo en el barrio. Hablé con la persona de Cáritas y me dijo que tienen a 90 personas que recogen bolsas de alimentos. Nosotros tenemos 40 desayunos gratuitos en el colegio además de 100 comedores que pagan una porquería, incluso algunos no pagan nada porque lo hace Cáritas. En este contexto cultural, histórico y económico, los pobres son más pobres y los ricos son más ricos. Y nosotros estamos en el lado de los pobres. No obstante, llevamos un proyecto bilingüe en el centro, donde se dan tres asignaturas en inglés durante una hora. Somos punteros en nuevas tecnologías, estamos seleccionados para un proyecto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en donde solo hay seis centros, iniciativa que lleva a alumnos en prácticas para trabajar 300 horas. El colegio juega un papel fundamental en la vida del barrio. ¿No crees, Pepe?

PS: Sí lo ha hecho. Tú tienes mucha sensibilidad social y sé la atención que prestas a mucha gente.

EM: Es que lo que no damos nosotros a estos niños, no se lo va a dar nadie. Si no los llevamos de acampada, ¿quién los lleva? Nadie. Si no los llevamos a Aquasur, tampoco lo hace nadie. Hay un alto nivel de compromiso por parte del profesorado. Nosotros hacemos la recogida temprana, abrimos a las 7.30 horas y los padres no pagan ni un duro. Es un turno que hemos hecho.

PS: Eso en la mayoría de los colegios no lo hacen.

EM: Nadie lo hace. Una madre que trabaja dos horas limpiando en un banco o en una tienda y gana una porquería, ¿le vamos a cobrar 20 euros al mes para que deje el niño en el colegio? Nosotros abrimos media hora antes y ya está. Lo hacemos porque creemos que hay que hacerlo. Igual que creemos que hay que trabajar las buenas relaciones y la armonía, también está el tema de porque seamos pobres no vamos a ser fracasados escolares. Es decir, hay un condicionante que tiene que ver con el nivel cultural de la familia. Pero todo lo que podemos hacer desde aquí dentro, lo vamos a hacer. Tenemos una estrella, porque la Consejería nos mandó un profesor que nos ha permitido desmasificar los infantiles. Y tengo que decir, que el concejal de distrito, Christian Santana, se ha implicado un montón en el colegio. Nos ha dado actividades gratis durante cuatro días a la semana para todos los niños del centro, con un vigilante y dos monitores. Lo paga el Ayuntamiento. También hay una dinámica democrática y participativa por parte del profesorado y nosotros sentimos que los padres nos respetan y nos valoran bastante.

COLABORACIÓN

PS: Ya que en su momento fui presidente de la asociación de vecinos, te puedo decir que el Ayuntamiento solo mira por encima esto, aunque esto no viene de ahora. El 20% de los vecinos del barrio, que son 5.200 personas, sí que se benefician de los servicios. Todos los que viven en el entorno de la calle principal son los beneficiados. Pero el resto, el 80%, no se beneficia de la recogida de basura, que tienen que tirar de callejones para arriba o para abajo. El Ayuntamiento cobra de todos por igual, y creo que se necesita de una atención especial.

EM: Yo llevo 18 años en la dirección del colegio, y el único alcalde que nos ha visitado ha sido Cardona. Los niños lo agradecieron.

PS: Pero la pena es que ellos no se preocupan por patear, por caminar, por informarse.

EM: Nardy Barrios lo hacía.

PS: Esa persona concretamente lo llegó a hacer. Esto es un barrio con muchísimos problemas de filtración de las redes de abasto y las redes de alcantarillado. Más del 50% de las casas del barrio están perjudicadas.

EM: Aún así, algo tiene este barrio que a la gente le gusta, aún teniendo entre comillas la fama injusta de que las familias son problemáticas. Eso no es cierto. Trabajar aquí es duro, dice la gente por ahí. Cuando un profesor se va del centro, lo hace llorando y se va porque le suprimen la plaza porque nadie se va voluntariamente. Algo tiene que nos engancha. Nosotros estamos en reciclaje permanente porque no podemos quedarnos a la cola. Hemos sido centro de atención preferente hasta el día de hoy. También tenemos muy buena sintonía con los centros de salud de la zona. Con el de Vegueta y el de San José. Los trabajadores sociales enseguida se implican. Los servicios sociales del distrito también se lo curran, vienen al centro a coordinarse con nosotros con el fin de educar y ayudar. Además, la gente de aquí es muy solidaria. El día que llegó una madre llorando porque en su casa no había comida y preguntó si había una plaza en el comedor porque la niña había tomado solo una manzanilla. A la hora del mediodía, la cocina estaba llena de bolsas de comida que habían traído las señoras del comedor, las vigilantes, la de Cáritas... La gente se enteró y se trajo un montón de comida. Hay una situación de familiaridad, donde tú no eres un anónimo.

PS: Es un barrio de trabajadores, humilde. Debido a las características de risco tiene su propia identidad. Casi todo el mundo se conoce. Parece un pueblo pegado a la ciudad.

EM: Un dato es que la Consejería de Educación dio libros a todos los niños que pedimos menos a dos. Estaban en una situación tan paupérrima que dieron la ayuda. Con nosotros colaboran muchas personas.