El vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española (Cgage), Pere Lluís Huguet Tous, ofreció ayer una conferencia sobre los retos a los que se enfrenta el abogado ante la llegada de las redes sociales a los despachos y reflexionó sobre su uso en los juzgados españoles. "Los tuits del DJ antes de la tragedia en la fiesta de Halloween del Madrid Arena pueden ser utilizados como prueba documental y, de hecho, ya están recogidos e introducidos en la investigación policial y judicial que se ha realizado", expuso momentos antes de comenzar la conferencia.

El también decano del Colegio de Abogados de Reus aseguró durante su charla que él ya ha "acompañado denuncias con impresiones de pantalla de Facebook", algo que empieza a ser "habitual" en los juzgados españoles y para los que hace falta "conocer" la legislación para que sean admitidas en sede judicial.

Así, afirmó que "los comentarios en las redes sociales pueden ser una prueba documental en un juicio" y comparó cómo se usan fuera de España: "En Estados Unidos están más avanzados en esta materia y lo utilizan más, aquí todavía se ve poco pero cada vez tiene mayor presencia".

Las redes sociales, sin embargo, no son solo fuente de pruebas documentales para los abogados en el ejercicio de su profesión. Durante la conferencia, a la que asistieron más de un centenar de personas que llenaron el salón de actos del Colegio de Abogados de Las Palmas, el letrado catalán advirtió de que la cantidad de beneficios que puede tener el uso de Internet en el quehacer diario del abogado tiene también sus contraprestaciones y sus peligros.

Por ejemplo, según la legislación de protección de datos que existe en España, los datos de terceros a los que accede el abogado durante su trabajo "no pueden ponerse fuera de la Unión Europea sin consentimiento de la persona afectada". Pero, "¿cuál es el problema al que nos enfrentamos?", se preguntó.

"Casi todos los que estamos aquí tenemos un iPhone y cuando iCloud [aplicación que almacena los datos en servidores externos para acceder a ellos desde cualquier parte] pasa mi calendario a la nube de Apple, todos mis señalamientos de juicios con nombres de personas, causas que llevo, clientes, juzgados y datos personales... todo eso, queda almacenado en servidores que están en Estados Unidos, en contra de las directrices de nuestra ley de protección de datos".

El 'caso Megaupload'

La problemática a la que se enfrentan no acaba ahí. Huguet Tous puso de manifiesto el caso Megaupload para que se viesen los riesgos que se corren. "Hay muchos despachos que tenían sus copias de seguridad subidas a Megaupload y ahora todos esos datos que no deberían haber salido de la Unión Europea los tiene el FBI".

Por esto motivo, el decano ca-talán pidió a los letrados que sean "responsables" con los datos que manejan porque "no podemos poner los datos que manejamos en servidores que no sabemos dónde se encuentran: pueden estar en Estados Unidos, en las Bahamas, en las Islas Caimán o en cualquier parte".

Por otro lado, recordó el caso del magistrado recusado en Estados Unidos por ser amigo de Facebook de uno de los abogados para afirmar que en España eso no pasaría: "Dudo que aquí se pueda recusar a un juez por ser amigo de uno de las partes... hay que utilizar el sentido común pese a que no hay legislación sobre ello. Yo me tomo un café con un magistrado y no por ello voy a ser recusado, pero sí hay que tener cuidado en cómo administramos nuestras relaciones y nuestra privacidad".

En este sentido, recordó que en un juicio en el que actuaba como acusación particular, un día antes de la vista oral recibió una petición de amistad del acusado. "Por eso, tenemos que preguntarnos por cómo las redes sociales afectan a nuestra profesión", dijo.