La exención de la tasa de actividad portuaria de la que goza el Real Club Náutico de Gran Canaria está a punto de desaparecer. La Intervención General del Estado ha advertido a la Autoridad Portuaria de Las Palmas de la anomalía de este privilegio y le ha instado a tramitar el cobro de este canon que grava el aprovechamiento del espacio público para actividades comerciales, industriales y de servicios (TAE).

El ente portuario de la provincia de Las Palmas ha elevado el ultimátum del máximo órgano fiscalizador de la administración central a consulta sobre su procedencia a la Abogacía del Estado para saber si se ajusta a derecho cobrarle la TAE al club social y deportivo de la capital grancanaria.

Fuentes oficiales indicaron que con la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante se ratifica el cobro de esta tasa vigente sin tener que hacerse procedimientos de revisión para contratos que recogiesen canon cero o exenciones de tasas.

Se da la circunstancia que en los casos similares de instituciones o clubs como el Náutico dentro de zonas portuarias en el resto de España, sí se está pagando la denominada como tasa de actividad.

Desde la institución que preside Juan Marrero Portugués se desestimó hacer ninguna declaración sobre esta eliminación de su dispensa, ya que el asunto está en tramitación.

Interpretación

La Intervención General del Estado tiene una interpretación sobre la condición de entidad sin ánimo de lucro a la que se ha acogido el Real Club Náutico de Gran Canaria para tener exención en el pago de la tasa de aprovechamiento de dominio público. Madrid entiende que si bien estatutariamente puede tener esa consideración, jurídicamente no.

A la entidad sin ánimo de lucro grancanaria se le quiere aplicar una tasa que la Autoridad Portuaria de Las Palmas generalizó a principios de año para las empresas de La Luz. La TAE se aprobó en 2003 y se impuso a las entidades creadas con posterioridad a esa fecha, por lo que un centenar de empresas quedaron fuera al contar con contratos cero o exenciones.

Desde febrero, Puertos de Las Palmas viene reclamando al centenar de empresas con bula el pago de la TAE con efecto retroactivo de cuatro años. Se estima que el montante total a pagar ascienda a seis millones.

Su presidente Luis Ibarra expuso en ese momento la anómala situación tributaria que presentaba Las Palmas, ya que la mayoría del resto de las autoridades portuarias aplican desde hace siete años la denominada tasa de actividad a todas sus empresas, como es el caso de Santa Cruz de Tenerife desde el año 2004.

Ibarra señaló que todas las empresas portuarias conocen la obligación de pagar este canon desde ese año y sólo se le va aplicar desde 2007. Recordó que la Abogacía y la Intervención General del Estado vienen cuestionando esta irregularidad y advirtiendo que pedirá "responsabilidades" si no se cobra.

La respuesta de las empresas del Puerto de Las Palmas fue el anuncio de una oleada de recursos, aunque bastante de ellas negocian con el Puerto su pago al estimar inevitable para lo que apuestan por negociar el menor abono posible. La tasa de actividad oscila entre un mínimo equivalente al 20% de la tasa de ocupación hasta el 100% de este canon. La del Náutico todavía no se ha fijado.