La celebración de Tus Domingos en Bici, que vuelve a la capital grancanaria mañana, cortará la entrada a la ciudad por espacio de dos horas desde la altura de la potabilizadora hasta la entrada al muelle de Santa Catalina. La estrella de la marcha, a la que se espera que asistan más de 17.000 personas, será el ciclista Alberto Contador, que acudirá junto a 70 corredores de su equipo danés. Entre las doce del mediodía y las dos de la tarde, sólo se podrá acceder a la ciudad por la circunvalación. El Ayuntamiento espera que el tráfico de vehículos esté completamente restablecido en la avenida sobre las 14.30 horas.

Esta será la tercera vez que la Avenida Marítima se corta a la circulación de vehículos para acoger a los aficionados a la bicicleta, pero esta vez se cerrará en dirección Sur-Norte, según informó ayer el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso, quien añadió que se optó por cortar los carriles de entrada a la capital porque "son los que están más pegados al mar" y para dar la oportunidad a todo el que quiera contemplar la actividad desde el paseo marítimo. Otra finalidad que se busca con el cierre de la entrada es perjudicar lo menos posible a todas aquellas personas que aprovechan el domingo para salir de la ciudad hacia el Sur. "Hemos comprobado que los domingos siempre es más gente la que sale de la ciudad que la que entra y hemos optado por dejar libre la salida para no perjudicar a todas estas personas", explicó el edil. La elección de los carriles más cercanos al mar evitará además que los ciclistas tengan que coger los pasos subterráneos de la autovía.

El circuito para pasear en bici se iniciará a las 12.30 horas en la zona de atraque de los cruceros del muelle Santa Catalina y concluirá sobre las 14.00 horas en el barrio marinero de San Cristóbal.

Desde las 10.30 horas de la mañana, todo el que quiera podrá acudir a los talleres que se desplegarán en una serie de carpas en el muelle de Santa Catalina.

Aunque consideró difícil superar las más de 17.000 personas que tomaron la Avenida Marítima el pasado mes de septiembre, el concejal mostró su esperanza de que la presencia de Contador logre aumentar aún más la afluencia.

Campeón

El doble campeón del Tour de Francia y la Vuelta Ciclista a España acudirá al encuentro, gracias al patrocinio del grupo Anfi y constituirá el plato fuerte de la jornada.

El corredor y los 70 miembros de su equipo, denominado Saxo Bank-Tinkoff Bank, estarán desde las once de la mañana en la explanada del muelle de cruceros de Santa Catalina. "Esperamos", dijo Sabroso, "una participación masiva y por esa razón, hemos alargado el recorrido, que en esta ocasión tendrá 12 kilómetros de longitud".

El ciclista madrileño llegó esta semana a la Isla, donde ya ha realizado varias jornadas de entrenamiento en las carreteras de Mogán, municipio donde se aloja junto a otros 75 miembros, entre corredores, entrenadores, el cuerpo médico y los mecánicos.

El pasado jueves, el corredor y su equipo disfrutaron de una regata de vela, junto a la concejala de Ciudad de Mar, Mimi González, y el staff técnico de la empresa Canary Sun Sailing, que se encargó de organizar la actividad náutica. También acompañaron al corredor los medallistas olímpicos Luis Doreste, Fernando León y Domingo Manrique y el regatista internacional José Ponce, que enseñaron a Contador los secretos del campo de regatas de la capital.

El equipo danés se encuentra en plena temporada de preparación y entre entrenamiento y entrenamiento los deportistas aprovechan para conocer la Isla y disfrutar de sus encantos. Ayer, por ejemplo, Contador hizo una incursión en el mundo de la multiaventura en la Cumbre grancanaria, donde practicó tirolina, orientación y escalada. Por la noche participó en una cena organizada en Mogán para presentar a los nuevos miembros del equipo, que tiene previsto volver a Gran Canaria el próximo mes de enero. Contador participará en la marcha ciclista de la capital hasta la altura del barrio de San Cristóbal, donde se despedirá de todos los participantes.

La Biciambiental habilitará un puesto de préstamo de bicicletas para todos aquellos que no tengan vehículos de dos ruedas.

El Ayuntamiento comenzó a calentar motores para la jornada del domingo desde ayer por la tarde con unos talleres en los que se enseñará a montar en bicicleta a todo aquel que esté interesado y que sea mayor de siete años. "Todos los viernes de cada semana", destacó Ángel Sabroso, "habrá clases gratuitas en la trasera del edificio Miller, a partir de las cinco de la tarde. El que quiera puede llevar su bicicleta y si no tienes te la prestan en los talleres".

Además de aprender a montar, los talleres enseñan a conocer las normas de circulación de la ciudad, así como aplicar un correcto mantenimiento y reglaje de la bici, a circular por la ciudad y a realizar ejercicios de equilibrio.

Para facilitar la participación en la marcha, Guaguas Municipales permitirá la entrada a los viajeros con bicicletas que se dirijan a la Avenida Marítima. "Queremos", dijo Sabroso, "que todo el mundo disfrute de un día en bici".

El ciclista Alberto Contador se mostró encantado con las "condiciones únicas" que a su juicio tiene Gran Canaria para practicar el ciclismo. El corredor realizó estas afirmaciones esta semana durante su estancia en Mogán. "Aquí es donde voy a preparar mi victoria", sostuvo el corredor, quien se mostró encantado con su equipo, al que calificó como "muy sólido" y a su medida. El ciclista madrileño ha colgado ya en su página web un vídeo donde se pueden contemplar los rincones de Gran Canaria en los que ha entrenado durante los últimos días y lo bien que se lo ha pasado, unas imágenes que, sin duda, constituyen una excelente publicidad para Gran Canaria. T.G.