Una ciudad tomada por el pelotón de Alberto Contador. El bicampeón del Tour de Francia y actual ganador de la Vuelta Ciclista a España fue ayer el maestro de ceremonias de la edición más multitudinaria de Tus domingos en bici, evento que contó con la presencia de 20.000 aficionados de la bicicleta en el muelle de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria.

El jefe de filas del Saxo Bank-Tinkoff Bank, así como todos los integrantes del equipo danés, que se encuentran completando la pretemporada en el sur de la Isla, acompañaron al alcalde, Juan José Cardona, en la cabeza del pelotón. Del Puerto de la Luz hasta el barrio de San Cristóbal, el asfalto de la Avenida Marítima fue un goteo infinito de figuras anónimas del pedal.

Con salida desde la plaza Manuel Becerra hasta la calle Venegas, los aficionados disfrutaron de una hora de paseo para completar los 12 kilómetros del acto, que estuvo organizado por el Consistorio en colaboración con la Autoridad Portuaria y el Grupo Anfi.

Contador abrió la puerta a la celebración de una etapa de una gran ronda como la Vuelta en el asfalto de la capital o de la Isla. "Creo que sí, a nivel de infraestructura pues es todo más complicado por el desplazamiento. En cuanto a los corredores no es problemático; pero en cuanto a material, a autobuses o camiones sí que resulta un poquillo. Estudiando todo bien, sí que podría haber alguna oportunidad y podría ser viable contar con una etapa en esta tierra", detalló el ganador del Giro de Italia.

Cuestionado por la extrema dureza del Pico de las Nieves -con una cota de 1.949 metros-, Contador resaltó que "es algo durísimo; no he tenido la ocasión de verlo pero sí que me han hablado de él y me han comentado que es impresionante".

Para el ciclista de Pinto, las condiciones de Gran Canaria son una garantía de éxito para completar los entrenamientos de un equipo profesional. "La verdad es que reúne todo lo que puedes desear, puedes escoger terreno llano y si quieres una preparación exigente puedes escoger mil puertos diferentes en los cuales, puedes acumular muchísimos metros de desnivel. Desde luego que existen unas condiciones muy favorables y en cuanto al clima, tanto ahora como en verano es buenísimo. No llegan esas temperaturas -más frías- que sí llegan en otros sitios en la Península".

El ganador de cinco grandes rondas [dos Tours, un Giro y dos Vueltas Ciclistas a España] lanzó un mensaje a todos los jóvenes seguidores del ciclismo de Gran Canaria. "Les animo enormemente pero cuando son niños deben disfrutar de la bicicleta. Ahora deben disfrutar y verlo como un deporte para relacionarse y muy saludable. Si todo va bien, en el día de mañana pueden ser profesionales pero bueno ahora solo tienen que disfrutar".

Sobre la última novedad de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para prevenir y combatir el dopaje -el ente oferta un servicio de atención telefónica para informar a los competidores de los efectos de los productos dopantes y ofrece garantías en el caso de denunciar a los tramposos-, Contador puso de relieve su escaso conocimiento de una medida que llega tras la explosión del caso Armstrong [la Agencia Mundial Antidopaje desposeyó al ciclista norteamericano de sus siete Tours por dopaje]. "En cuanto a medidas que se vayan tomando está claro que ahora mismo son importantes. Todo tipo de ellas. La verdad es que tampoco estoy muy al día de cómo es y en qué se fundamenta. De momento estoy centrado en la pretemporada y disfrutar de un día como este", sentenció.

Seguridad y confort

Juan José Cardona, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, reveló la existencia de un "plan director" que permita "planificar el uso de la bicicleta de una manera inteligente y coherente. En eso trabaja el Ayuntamiento y para ello se ultima una dotación", argumentó el regidor.

Cardona dignificó la presencia de Contador como emblema de "una ciudad que ama el deporte". Para el político "la ciudad se viste de gala para recibir a un invitado de honor que encabeza Tus domingos en bici. (...) En una cifra superior a 17.000 aficionados, este evento lo catalogamos como un éxito. No solo queremos enaltecer este deporte, sino mostrarlo como un sistema de movilidad y transporte. Una vez más los vecinos y de otros municipios han querido respaldar la iniciativa y acompañar a Contador".

De cara a albergar la disputa de una etapa de la Vuelta Ciclista a España, Cardona se mostró realista y cuestionó la iniciativa a corto plazo por la falta de inversión. "Sería una noticia fantástica contar con una gran prueba en nuestra ciudad y en nuestra Isla. Contador se ha referido a los problemas de infraestructura y esto se traduce en financiación. Cuesta mucho dinero y ojalá pudiésemos contar con las herramientas de financiación que la hiciese posible. En este momento desde el Ayuntamiento y desde otras instituciones sería muy complicado contar con la financiación correspondiente para contar con la Vuelta a corto plazo. Cuando las cosas mejoren se podrá plantear; la fuerza de la afición nos vale como estímulo y se lo merecen".

Para Cardona, las líneas maestras del evento cuentan con una "estrategia más ambiciosa. Tiene que ver con la dotación y comunicar distintos barrios. (...) Acudir al trabajo en bici, construir carriles con inteligencia. Muy pronto lo podremos presentar y avanzaremos en la construcción de carriles bici".

Junto a Cardona, los concejales de Deportes, Carlos Ester, y del área de Seguridad y Movilidad, Ángel Luis Sabroso, también completaron todo el recorrido.

La guiriguagua lideró la comitiva y contó con la voz del presentador televisivo Roberto Herrera, que se encargó de alentar a los miles de seguidores que presenciaron la prueba a pie. En el plano negativo, el evento provocó notables retenciones de tráfico en la zona del parque de Santa Catalina.

El pistolero Contador y sus 20.000 escuderos pusieron punto y final a la jornada a las 14.00 horas. El bicampeón del Tour tomó el micrófono en la guiriguagua y agradeció el comportamiento del público. "Gracias a todos y espero subir con vosotros el Pico de las Nieves", valoró. La ciudad fue suya en una etapa con mensaje. Hay escaladores en la Avenida Marítima.