¿Cómo entró en esta afición belenística?

Desde pequeño. Cuando era niño hacía el belén en mi casa y anhelaba que llegarán mis abuelos de Gáldar porque siempre me traían una figurita para el nacimiento en vez de una chuchería, con lo que iba incrementando el nacimiento. A mediados de los noventa conocí a Jorge Lorenzo, que era entonces el presidente de la asociación de belenistas canarios, y ahí me inicié. Primero ayudándole a montar el belén de San Telmo, luego colaboré en el de los Franciscanos, en el del internado San Antonio y así hasta ahora. Fijándome en él y en otro gran belenista canario como es Pepe Sánchez ya que mi estilo es el belén canario.

¿Siempre hace belenes canarios?

Hago de todo, pero el que más me gusta es el belén canario.

¿Qué debe tener un belén canario?

Sencillamente que el paisaje y las casas sean canarios. Que cuando tú quites las figuritas tu puedas decir: esto es Artenara, Moya. Es decir, reconozcas el sitio.

¿En función de qué diseña un nacimiento?

Primero hay que tener en cuenta dónde lo vas a exponer, cuánto espacio tienes. También es importante el número de piezas que vayas a incluir. Luego lo recreo en la mente y con los medios que tengo pues me adapto. A veces quieres hacer una cosa pero si no tienes bastantes figuras pues te adaptas a lo que hay.

¿Qué piezas no deben faltar en un belén aparte del nacimiento?

Aparte del pesebre o nacimiento como dice, los Reyes Magos y la anunciación de los pastores. De ahí para adelante ya se pueden añadir todas las escenas que uno quiera como la matanza de los inocentes, Herodes, la presentación de los pastores, la anunciación del ángel a María. Escenas muy bellas, que indudablemente hay que tener piezas para ello.

¿Qué opina de la polémica surgida tras las declaraciones del Papa de que en el pesebre no había animales?

Es algo que se sabía desde hace mucho tiempo por investigaciones. Pero cada país prepara el belén con animales de la zona. Así lo hemos visto cuando hemos hecho exposiciones de este tipo. Si es un belén peruano pues se pone una llama, animalitos de la zona; lo mismo si es africano. En Europa se puso la mula y el buey y ahí han estado siempre. Creo que no hay que quitarlos del belén. La polémica que se ha creado está fuera de contexto. Es más importe el nacimiento que lo que esté o no en él. El Papa tampoco ha sacado una orden en la que se indique lo que debe o no estar.

¿Cuánto tiempo puede tardar en construir un belén?

Depende de las piezas, de dónde vaya a estar expuesto. Puedo hacer un belén en un día sin mucho esmero y otros, con grandes detalles, que llevan más tiempo.

Como presidente de la Asociación de Belenistas Canarios San Juan de Dios ¿qué pide en estas fechas navideñas?

Primero, que la gente se anime a visitar el nacimiento que hemos realizado un grupo de personas de la asociación en la plaza de Santo Domingo, número 8, y que estará expuesto a partir del sábado hasta el 13 de enero, de seis a nueve de la noche. En segundo lugar, que sean solidarios depositando donativos y alimentos para colaborar con las personas que están pasando necesidades debido a la crisis económica. Nosotros hemos querido aportar nuestro granito de arena con este punto solidario. Luego, que no falte el nacimiento en las casas canarias, que la gente que esté en paro, que quiera entretenerse, que participe en algunos de los cursos que hacemos durante el año. Manualidades que pueden servirles de ayuda vendiéndolas entre amigos y familiares para estas fechas. Y, por supuesto, una sede para la asociación porque llevamos cuatro años pidiéndoselo al Gobierno, al Cabildo, al Ayuntamiento, al Obispado, y siempre nos dicen lo mismo: que sólo hay salas polivalentes para compartir con otros grupos u otras entidades. Pero nuestro problema es que tenemos más de 3.000 figuritas y materiales que no pueden dejarse en cualquier sitio.

"